Los servicios técnicos municipales y la empresa concesionaria Ilnet pondrán en marcha medidas para mejorar la recogida selectiva del cartón en Lleida, tras detectar una tendencia de incremento de la cantidad de este tipo de residuo, vinculado a diferentes factores como el aumento de las compras online y la apertura de nuevos pequeños negocios de alimentación.
La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, explicó que se encuentran más contenedores azules llenos o con cartón alrededor y que se están analizando medidas para mejorar esta recogida. Irán en la línea de aumentar el número de contenedores de esta fracción en las islas donde se detecta el problema y/o de hacer una campaña encarada al pequeño comercio, para que dejen los restos de cartón bien plegados por la noche junto al contenedor y dispongan de una recogida específica.
El Ayuntamiento celebró el martes la Comisión de Seguimiento del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, gestionado por la empresa concesionaria Ilnet, que explicó los principales datos e indicadores sobre el funcionamiento del servicio a los representantes de los grupos, que han podido formular sus preguntas y aportaciones para mejorarlo.
Iglesias también destacó el buen funcionamiento de la campaña sobre gestión de residuos impulsada por la Paeria, que ha provocado un incremento de las llamadas de la ciudadanía al teléfono gratuito para pedir la recogida de residuos voluminosos (900 10 20 42). Durante el año 2024, este servicio recogió 652 toneladas, pero la mayoría de servicios aún se hacen de oficio.
En cuanto a la limpieza, Iglesias destacó que “estamos a las puertas de disponer del nuevo contrato, que ahora está en licitación, y que permitirá cambiar exponencialmente, los servicios que se están dando ahora”, ya que aumentará las frecuencias, el personal y la maquinaria, garantizando una mejor cobertura de la ciudad, aunque habrá que seguir velando por combatir el incivismo.
Durante el año 2024 se han prestado 12.948 servicios de barrido manual; 884 de barrido mecánico; y 4.108 de limpieza con agua a presión (aguabatir manual, mixto y con manguera en plazas). También se han realizado 561 servicios de limpieza de pintadas con hidropresión y 52 de reparación o sustitución de papeleras.