El Ayuntamiento de Lleida trabaja con proyectos para apoyar a las personas cuidadoras y una de las propuestas que ofrece este curso es la arteterapia. El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, visitó ayer la última sesión de este taller, en la que han participado una decena de personas. La actividad permite crear un espacio de descanso y cuidado, con el lema sostenerse para sostener. Así, los y las participantes disponen de un espacio de autocuidado y de expresión artística.
Enjuanes señaló que este proyecto de arteterapia transdisciplinaria se dirige a personas adultas que se hacen cargo de familiares con dependencia y que uno de los aspectos básicos cuando se está en el rol de cuidadores es la escucha de uno mismo y de las necesidades que se tienen, que se dejan de lado para poder llevar esta tarea. Por ello, explicó que desde las artes y la escucha del cuerpo, se ofrece un espacio donde transformar y sobreponerse de aquello que forma parte de la nueva normalidad. La artterapeuta Maria Letizia Cipriani es la encargada del taller, que en esta edición comenzó en noviembre y consta de ocho sesiones, que se han realizado en el antiguo convento de Santa Clara.
La arteterapia es una de las acciones que la Concejalía de Acción e Innovación Social ha programado este curso dentro del proyecto Cuidémonos, que tiene como finalidad mejorar la protección y la atención de las personas cuidadoras, con información, tiempo de descanso y favoreciendo la relación entre iguales. Además de la arteterapia, este 2024 se han realizado dos talleres más: uno de formación para personas cuidadoras no profesionales, que se hace con la coordinación de la fundación LaCaixa, y otro de mindfulness, para reducir el estrés y aprender técnicas de relajación.
La Paeria mantiene el compromiso de cuidar a las personas que cuidan y desde 2007 tiene en marcha diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.