miércoles, 14 de mayo de 2025
És notícia

La Paeria de Lleida estrena canal de WhatsApp y un Chatbot del Padrón

Foto del avatar
Carme Valls Serveis Digitals Lleida
Carme Valls ha presentat els nous canals de comunicació digitals

La Paeria de Lleida ha puesto a disposición de la ciudadanía dos nuevas herramientas de comunicación digital para acercar los servicios y la información municipales a los vecinos y vecinas, además de ofrecer una atención más rápida, directa y personalizada. Se trata de un Chatbot para trámites del Padrón y el WhatsApp Ayuntamiento de Lleida. También se ha actualizado la aplicación Appunta, con un nuevo diseño y más funcionalidades. La teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Buen Gobierno, Carme Valls, acompañada por el equipo de Servicios Digitales de la Paeria, y Alex Surroca, de la empresa UseIt -desarrolladora de la Appunta y el Xatbot- ha presentado hoy los nuevos canales.

Valls ha destacado que se incorpora un canal de WhatsApp teniendo en cuenta que “todo el mundo tiene móvil” y “viendo como el móvil nos puede ayudar”. Se trata de herramientas “muy fáciles de utilizar” y que ofrecen una “comunicación muy rápida”, ha añadido.

Xavi Pinyol, responsable coordinador de Servicios Digitales, ha valorado que el canal de WhatsApp Ayuntamiento de Lleida ha sido ideado y creado al 100% por el departamento de Servicios Digitales del consistorio y que sitúa a la Paeria como “pionera” en la utilización de las nuevas tecnologías para comunicarse con la ciudadanía.

Para acceder, hay que leer con el teléfono móvil un código QR que se puede encontrar en la página web de la Paeria y que se difundirá mediante todos los canales de comunicación municipales. Después solo hay que escribir en el chat una barra inclinada “/” para ver las opciones disponibles: /Agenda, /Ayuda, /Buzón, /Ciudad, /Movilidad, /Oficines_Atenció, /Punts_Lila, Subscripció_Avisos, /Turismo, /Xarxes_Socials, /Xatbot_Padró. Para recibir avisos relacionados con la climatología, cortes de tráfico y otras alertas importantes, hay que registrarse, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

En cuanto al Xatbot del Padró, Valls ha explicado que “es el inicio de cómo incluir la IA para hacer más rentable el Ayuntamiento, el personal municipal y las nuevas tecnologías”. Así, ha afirmado que se ha hecho del padrón, en coordinación con el OMAC y el OGAT, porque “es uno de los trámites que más demanda tiene”. En el año 2024 se realizaron cerca de 40.000 trámites relacionados con el padrón municipal.

El objetivo de esta herramienta de inteligencia artificial, que es capaz de responder en 250 idiomas, es facilitar la información de cómo y dónde se pueden hacer los trámites de empadronamiento, así como los requisitos y la documentación necesarios. Por ello, se han tenido en cuenta las preguntas más frecuentes de la ciudadanía respecto a este trámite como altas, bajas, cambios de domicilio, modificaciones, comprobaciones y certificados, entre otros.

Por otro lado, la teniente de alcalde ha explicado que la Appunta es uno de los canales que la ciudadanía utiliza más para comunicarse con la Paeria y que una de las principales novedades de la nueva versión de la aplicación, que se creó hace unos ocho años, es la incorporación de los servicios que más demandan los vecinos y vecinas: “movilidad, seguridad y limpieza”: También es una manera de “garantizar la convivencia en la ciudad”.

La actualización de la Appunta Lleida incluye un nuevo diseño, más moderno e intuitivo, y más funcionalidades: un plano con todas las desecherías, notificaciones del calendario de la desechería móvil por barrios, solicitud de recogida de voluminosos -con agenda compartida con la empresa concesionaria-, avisar de actos incívicos que se repiten e información sobre cómo se gestionan los residuos.

Paralelamente a la nueva versión, se ha hecho una reestructuración interna del Apunta en cuanto a la gestión de incidencias, con el objetivo de mejorar su eficiencia y efectividad.

La aplicación se puede descargar para teléfonos Android e iOs y se actualiza automáticamente a los teléfonos móviles que tienen la versión anterior.

Se puede acceder a las tres herramientas digitales desde la página web de la Paeria.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
asfalt camins Horta Lleida

La Paeria asfalta tres caminos importantes de la Huerta de Lleida

Siguiente noticia
judici-policia-local-montblanc

Escándalo en la policía local de Montblanc tras adulterar unas oposiciones públicas

Noticias relacionadas