En varias ocasiones, los portavoces de las dos compañías de taxis que operan en Lleida (Tele Radio Taxi y Loteutaxi) han denunciado la proliferación de taxis ilegales, o taxis “pirata”, una problemática que la ciudad de Lleida y las dos asociaciones sufren desde hace muchos años.
Los coches piratas se concentran en los alrededores de la estación de trenes y especialmente en el apeadero de la estación de autobuses en la avenida Blondel.

La Paeria de Lleida y las cooperativas del taxi en Lleida acordaron diferentes actuaciones para la mejora del sector en una reunión celebrada este martes con la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón.

En esta reunión se puso sobre la mesa la problemática de los taxis pirata y se acordó reforzar la vigilancia de la Guardia Urbana para que se elimine esta práctica ilegal.
Según las asociaciones de taxistas, la mayoría de estos taxis ilegales realizan viajes dentro de la ciudad, más que traslados a otros pueblos de la provincia o trayectos largos hacia Barcelona u otras capitales catalanas.
Los coches ‘pirata’ ofrecen viajes a precios muy inferiores a los de los taxis convencionales, y es por ello que las asociaciones reclaman una medida urgente ante esta problemática.
Precisamente, el pasado mes de enero el Ayuntamiento de Lleida sancionó a una conductora con 4.001 euros por ejercer de taxista pirata.
Según información de Segre, los hechos tuvieron lugar el día 7 de enero, cuando dos agentes de la Policía Local pararon un coche a la altura de la calle Cogul, ya que “constaba denuncias verbales de que el citado vehículo realizaba servicio de taxi sin tener autorización”.
Una vez parada, en el interior del vehículo había dos pasajes en los asientos traseros., que fueron los mismos que delataron a la taxista pirata, ya que “reconocieron voluntariamente que contrataron, mediante una llamada, el servicio de taxipara llevarlos desde la discoteca Biloba, situada en el polígono industrial Neoparc, en el centro de la ciudad.
Aparte de esta cuestión, en la reunión entre el Ayuntamiento y las asociaciones del sector del taxi, también se habló de otras actuaciones como la habilitación de una nueva parada para seis taxis frente a la EAP Balàfia, de Pardinyes y del Ctra de Sant Pere; se repintará la señalización horizontal de las paradas; se desplazará la marquesina de delante de la estación de trenes para que esté más cerca de los vehículos para que las personas estén más resguardadas de la lluvia; el mes próximo se instalarán los nuevos postes que señalizan las paradas de taxi.
Además, está redactada y a punto de finalizarse la licencia para el taxi adaptado número 100. Asimismo, se revisará el mapa de las zonas de finalización de taxímetro y se dejarán definidas y marcadas para que no haya confusión entre los taxistas.