La Diputación de Lleida, en colaboración con el IRTA, ha impulsado la instalación de 10 colmenas de abejas en la Finca de la Devesa de Maials. El diputado del Área de Medio Ambiente, Fermí Masot, ha participado este miércoles en Maials en un nuevo traslado de colmenas de abejas en el marco del proyecto REDICAT y que también ha contado con la presencia del alcalde de Solivella, Joan Solà, y del presidente de la Asociación de los Amigos de las Abejas, Joan Maria Llorens.
Esta iniciativa se centra en el rescate de enjambres ubicados en espacios urbanos inadecuados mediante la instalación de cajas-nido y su traslado a zonas rurales, donde pueden continuar ejerciendo su función fundamental en el ecosistema. Esto permitirá la recuperación de enjambres procedentes de zonas urbanas y facilitará estudios para la mejora de la polución, a la vez que se promoverá la producción de miel y la conservación de la biodiversidad.
El diputado Masot ha expresado su gratitud por el traslado de colmenas de abejas, “reafirmando nuestro compromiso en la preservación de estas abejas, imprescindibles para el equilibrio ecológico y la calidad de vida de la población. Esto nos permitirá estudios de mejora de la polución y, a la vez, promocionar la producción de la miel”.
El alcalde de Solivella, Joan Solà, se ha mostrado satisfecho y agradecido a la Diputación de Lleida porque “es un paso más para el REDICAT, que se centra en la parte de la investigación agrícola y que consolidará más este proyecto medioambiental y educativo. Con el proyecto REDICAT, salvamos las abejas de la ciudad y las trasladamos al campo para preservar nuestro ecosistema y las mismas abejas.”
La Diputación de Lleida trabaja conjuntamente con otras entidades para salvaguardar los ecosistemas y la biodiversidad del territorio a través de proyectos medioambientales y de investigación.