El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, ha recibido a la diputada Marta Vilalta, designada por el Parlamento de Cataluña como relatora del proyecto de ley del Estatuto de los Municipios Rurales. El encuentro se enmarca en los contactos que la diputada está manteniendo con los representantes del mundo local de cara a coordinar los trabajos que culminarán con la aprobación de la ley.
Riudaues ha recordado a Vilalta que la Diputación de Lleida siempre ha espoleado al Gobierno y al Parlament para que el Estatuto sea una herramienta que permita hacer arraigar proyectos de vida en los pueblos, revitalizando el tejido municipalista del interior de Cataluña al reconocer la singularidad de los municipios del entorno rural. La demarcación de Lleida, Pirineo y Aran representa una tercera parte del territorio de Cataluña, pero vive sólo el 6% de la población en una distribución de 231 municipios de los cuales la mitad tienen menos de 500 habitantes.
Vilalta, que está convencida de que esta ley marcará un antes y un después para los municipios rurales del país, ha remarcado la existencia de un amplio consenso entre los diferentes grupos parlamentarios y las entidades municipalistas, razón por la que velará por la entrada en vigor de la ley lo antes posible, previsiblemente esta primavera.
En este sentido, Riudarenes ha reivindicado que la Diputación de Lleida ya fue pionera, en el año 2020, en establecer criterios de discriminación positiva en la distribución de los planes económicos en favor de los pueblos en riesgo de despoblamiento o ubicados en entorno de montaña.