La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha activado este martes al mediodía el escenario 1 de emergencia de la presa de Rialb dentro del plan de autoprotección del embalse tras detectar una fuga de agua en la vertiente de la montaña cerca de la presa, según han comunicado fuentes de Protección Civil. La CHE ha informado a Protección Civil de la Generalitat de que está llevando a cabo el sellado.
Durante esta tarde en Lleida se ha podido ver la crecida del río Segre a su paso por la ciudad y que ha obligado a la Guardia Urbana y al Ayuntamiento de Lleida a restringir el acceso a la zona del río cerrando los accesos a la canalización por la margen derecha.


Protección Civil especifica que la normativa estatal de los Planes de Emergencias de Presas indica que el escenario 0 y 1 en una presa no suponen riesgo para la población situada aguas abajo, ya que se puede solucionar con seguridad por medio de la aplicación de las medidas previstas y los medios disponibles.
El Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña (CECAT) ha avisado a los municipios cercanos al pantano de esta incidencia, en concreto los municipios situados entre el pantano y el embalse de Riba-roja.
