La Biblioteca Pública de Lleida cerrará este viernes y sábado, 14 y 15 de febrero, con motivo de diversas actuaciones de las obras de reforma y mejorar que se están llevando a cabo. El Departamento de Cultura de la Generalitat ha tomado esta medida con el fin de garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores durante los trabajos a efectuar estos días.
La Biblioteca, situada en la Rambla de Aragón de Lleida, informó ayer de que durante los días de cierre no se prestará atención telefónica ni por correo electrónico. Durante el cierre, el buzón de retornos situado en la fachada lateral de la calle Sant Crist (lado del Museo de Lleida) permanecerá activa, de manera que se podrá devolver el material prestado. Los usuarios, además, podrán continuar disfrutando de la plataforma de préstamo digital BiblioDigital y renovar el material prestado a través de la web MI ARGUS.
Se trata de la recta final de las obras de reforma del vestíbulo de acceso.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan director de mejora de la organización de los espacios y de los recorridos de la biblioteca que ha impulsado el Departamento de Cultura. El Plan tiene como objetivo reorientar el funcionamiento de la biblioteca para acomodarla a los nuevos tiempos. Así, el proyecto de reforma de esta zona prevé:
- Integrar el vestíbulo de entrada a la biblioteca, creando un espacio de lectura o asiento con gradas y abriendo las dos paredes que dan a la hemeroteca y la zona infantil.
- Mejorar la accesibilidad incorporando una rampa que cumple la normativa técnica en una de las escaleras existentes.
- Reorganizar los circuitos de circulación dentro del vestíbulo de recepción mediante la apertura de los espacios vidriados que dan a los claustros consiguiendo un espacio diáfano y con máxima amplitud.
- Mejorar los espacios de atención al público, con un nuevo mostrador 360º que permita esponjar los espacios de espera de cada punto de atención y redistribuyendo las máquinas de autopréstico y retornos de manera que se pueda hacer un uso más cómodo.

Creada en el año 1848 y tras varias ubicaciones en el casco antiguo de Lleida, como el edificio del Roser en la calle caballeros o la Casa de la cultura en la plaza Sant Antoni Maria Claret, en el año 1998 la Biblioteca se trasladó al actual emplazamiento, un edificio de la segunda mitad del siglo XIX que hasta 1988 funcionó como casa de la Maternidad.
Con un proyecto de remodelación del arquitecto Daniel Gelabert, en enero de 1998 se inauguraron las nuevas instalaciones de la Biblioteca, con una superficie útil de 5.149 m2. Cabe destacar la extraordinaria luminosidad, la sobriedad de sus líneas y el diseño, que hacen del conjunto un espacio acogedor, idóneo para las múltiples actividades que se desarrollan.