El inicio de las obras de renovación de las escaleras que dan acceso a la pasarela de la estación ferroviaria de Lleida ya son una realidad.
A finales de marzo se informó de que el departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña iniciaría los primeros trabajos desde la plaza Ramon Berenguer IV de esta pasarela que atraviesa las vías del tren junto a la estación de Lleida y que conecta con el barrio de Pardinyes, después de mucho tiempo en mal estado y con la parte inferior de las escaleras muy oxidada. Incluso algunos fragmentos rojizos caen al suelo por el paso del tiempo y los vecinos y vecinas hace tiempo que pedían una modificación.
Hoy mismo dos operarios han iniciado los primeros trabajos con el objetivo de la retirada de la estructura metálica de la escalera. Las personas que quieren atravesarla deben acceder a ella mediante la rampa o el ascensor que hay en este punto. Ya se ha colocado también una estructura provisional que da acceso a ella.

La actuación, que se enmarca en las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Lleida, es necesaria para poder trabajar en la consolidación y avidezco de la fachada del edificio de Els Docs, que acogerá la futura estación. Se retirará toda la estructura de la escalera y una gran viga de acero de apoyo. Según el cartel informativo de las obras, la actuación tendrá una duración estimada de 6 meses.
Una vez terminadas estas tareas en la fachada, se procederá a reconstruir la escalera, con una nueva estructura hecha con materiales de obra. El tramo actual se encontraba en mal estado por la corrosión en la estructura metálica provocada por las cargas eléctricas parásitas derivadas las catenarias de la línea del AVE y de la línea ferroviaria convencional.


Satisfacción de los vecinos de Pardinyes
Esta era una actuación que hace mucho tiempo reclamaban los vecinos y vecinas de Pardinyes, ya que esta pasarela se utiliza mucho para atravesar de un lado a otro de la ciudad. El presidente de Orvepard (Organización vecinal de Pardinyes), Joan Torné, aseguró hace unos días que “no os podéis imaginar el problema que suponía la pasarela en el estado actual”.