El diputado de Cooperación Municipal, Acción Territorial y Medio Ambiente, Fermín Masot; el presidente de la Asociación de Productores de la Huerta de Lleida, Francesc Rosselló, y el secretario de la Asociación, Joan Pifarré, presentaron ayer el catálogo de Productores de la Huerta de Lleida, con el que quieren visualizar a los productores de proximidad de la huerta leridana y poner énfasis en la organización de actividades comerciales, culturales y agrarias para dar a conocer los productos que producen.
El acto —que se celebró en la Sala Polivalente del Palacio de la Diputación— contó con la asistencia del vicepresidente de la Diputación, Agustí Jiménez; el subdelegado del Gobierno español, José Crespín; de los productores que participan en este proyecto, y de representantes de los grupos políticos de la Paeria.
Fermín Masot destacó que “es importante trabajar conjuntamente con todas las instituciones y dellevar visibilidad a los productos de nuestra demarcación y de nuestra tierra. Esta es una iniciativa que apuesta por la difusión de nuestros productos y su comercialización, la promoción de la Huerta de Lleida y un motivo más para estar orgullosos de dónde venimos y de lo que somos”.
Y añadió que “la promoción de los productos de l’Horta de Lleida hace de nuestro territorio un lugar mucho más saludable, incentivando de esta manera el consumo de alimentos como la fruta o la verdura y haciendo valer nuestra producción como territorio agroalimentario que somos”.
Francesc Rosselló expresó su convicción de que los productores de Lleida tienen buena salud. “En estos momentos somos una veintena de productores. Todos son empresas familiares, en las que no sólo están los padrinos, sino también los nietos, lo que asegura el compromiso y el relevo generacional”. Además, dijo que la producción que se hace en Mérida es de muy buena calidad.
El objetivo final es promocionar y potenciar los productos de proximidad, de calidad y sabor y en beneficio de una economía circular. Además, esta iniciativa debe ayudar a los productores de Lleida a promocionar y comercializar sus productos; a incentivar la innovación en el sector, la compra de productos de km0 y su difusión.
El catálogo —que cuenta con el apoyo de la Diputación de Lleida— contiene información de contacto de los once productores que participan en el proyecto. Así, forman parte de esta iniciativa las empresas: Aromas de Rosselló, Closa (meat & organic fruit), Granja Pifarré, Fruites y Calçots Andreu, Fruites y Verdures ‘Del tros a la llar’, Fruita Blanch, Codi 0, Celler de Sanui, L’Oliverar de Sanui, Aragonès Grup y Balué Fruits.
La Asociación de Productores de la Huerta de Lleida está formada por una veintena de productores que en el año 2019 decidieron unirse con el fin de agrupar la oferta agraria de la huerta leridana vinculada a empresas familiares arraigadas en el territorio, de los que una docena “son los que van más al mercado y producen productos elaborados”, según palabras de Rosselló, y que son los que forman parte del catálogo.
La asociación también está estudiando la creación de una página web que complemente esta y otras informaciones relativas a los productos de l’Horta de Lleida.