sábado, 25 de enero de 2025
És notícia

Los agentes cívicos realizan cerca de 13.000 actuaciones en Lleida este 2024

Foto del avatar
agents cívics Lleida
Els agents cívics donen suport a la Guàrdia Urbana i vetllen pel compliment de les ordenances municipals.

Los agentes cívicos del Ayuntamiento de Lleida han realizado cerca de 13.000 actuaciones en la ciudad durante el año 2024. La figura del agente cívico apoya al cuerpo de la Guardia Urbana y vela por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sobre todo en aspectos relacionados con el civismo y la convivencia en el espacio público. Las actuaciones que han realizado en estos doce meses tienen especial incidencia en materia de tráfico, con cerca de 2.500 acciones, principalmente por avisos a peatones que cruzan la calle de manera incorrecta o el estacionamiento en espacios donde está prohibido. También realizan una labor asistencial importante, con 2.500 atenciones registradas, ya sea deinformación y auxilio al ciudadano o de protección en torno a los centros educativos, a las entradas y salidas de los niños a los centros.

Cabe destacar, además, precisamente en materia de auxilio a la ciudadanía, que la Guardia Urbana también ha realizado durante 2024 más de 2.000 actuaciones en este ámbito. Tienen que ver con atenciones en la calle de ciudadanos o ciudadanas con problemas de salud, caídas o, también, la prestación de colaboración con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat.

Actualmente, hay 6 agentes cívicos que han sido seleccionados entre las personas que se encuentran en situación de desempleo, inscritas en el Instituto Municipal de Empleo, el IMO, o en el Servicio de Empleo de Cataluña, el SOC. El programa está subvencionado por la Generalitat y se desarrolla con la colaboración de la Paeria, a través del IMO.

Educación comunitaria en materia de civismo

Cabe destacar, tal y como anunció el alcalde, Félix Larrosa, que la Paeria prevé la creación de una nueva figura de educadores/as comunitarios/as, que debe implicar una ampliación de tareas y competencias, así como una mayor profesionalización en materia de civismo y convivencia. Su labor complementará la de los agentes cívicos ya que se seguirá contando con la dotación que llega a través del Instituto Municipal de Empleo de forma temporal (ahora hay 6 en activo). Esta es una propuesta incluida en el Plan de Acción Municipal, que el gobierno municipal quiere implantar para promover el civismo y la convivencia en la ciudad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Rugby Salou

Inauguración de las nuevas instalaciones de rugby en el Municipal de Salou

Siguiente noticia
david-cid-comuns-illa-habitatge

Los Comunes quieren un acuerdo sobre el régimen sancionador en vivienda este enero

Noticias relacionadas