Los Comunes aseguran no estar cerca de un acuerdo con el Gobierno presidido por Salvador Illa en referencia al régimen sancionador por incumplir la ley de vivienda. Así lo ha confirmado el portavoz de los Comunes en el parlamento, David Cid, aunque éste no ha cerrado la puerta a conseguir un posible pacto.
El propio Cid ha asegurado que las conversaciones continúan por buen camino y se marcan en el mes de enero como clave para establecer un régimen sancionador mediante un decreto que modifique la ley del derecho a la vivienda de 2007. “Nos hemos dado este mes para negociar y nos estamos intercambiando documentos”, ha sentenciado el portavoz.
Los Comunes ponen en duda los presupuestos de 2025
Desde los Comunes han afirmado que si no llegan a un acuerdo este mes, no tendrán más remedio que no apoyar los presupuestos de Salvador Illa. De esta forma, quieren poner fin al “fraude de ley” de grandes propietarios y portales inmobiliarios que “utilizan el alquiler de temporada cuando en realidad se trata de alquiler habitual“. Esto es para Cid una “vulneración flagrante de la ley de vivienda que se va a poder sancionar”.
Además, los Comunes quieren que se inicie una campaña publicitaria para que la sociedad conozca sus derechos con respecto a la vivienda. Igualmente, las negociaciones con el Gobierno continúan abiertas y se pretende que con los presupuestos de 2025 la Generalitat destine más recursos propios para construir vivienda social de alquiler o modificar la tasa turística para conseguir más recursos para políticas de vivienda.