domingo, 27 de abril de 2025
És notícia

El subdelegado del Gobierno en Lleida visita la explotación familiar Plaoví d’Algerri

Foto del avatar
Crespín visita explotació Algerri
El subdelegat del Govern visita l’explotació familiar Plaoví d’Algerri, seleccionada dins el Programa Cultiva del Ministeri d’Agricultura

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, se ha desplazado hoy a La Noguera para conocer la explotación ganadera de ovino en extensivo Plaoví a Menàrguens, seleccionada dentro del Programa Cultiva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para formar jóvenes ganaderos y agricultores.

La explotación familiar, que gestionan de forma conjunta Jordi Terés y Gemma Armillas, nació hace 11 años y se dedica a la cría, engorde y comercialización de carne de cordero con un rebaño de 400 ovejas y corderos que pastan diferentes fincas del término municipal de Algerri en régimen extensivo, un régimen que permite cerrar de forma natural el ciclo alimentario del ganado y enriquecer los suelos de las fincas que pastan.

Plaoví fue seleccionada por el Ministerio de Agricultura dentro del Programa Cultiva 2024, un recurso formativo impulsado y financiado por el ministerio cuyo objetivo es ofrecer a los jóvenes ganaderos y campesinos acceso a formación práctica y conocimientos útiles para el desarrollo de la actividad ganadera y/o agraria.

Según ha explicado el subdelegado José Crespín, se trata de una “herramienta formativa dirigida al colectivo joven que se incorpora a la actividad ganadera o agrícola para que explotaciones más veteranas les acompañen en su crecimiento profesional dentro del sector. Una manera directa de transmitir conocimientos, los valores de la sostenibilidad y la receta de la calidad”.

La empresa Plaoví gestiona el rebaño de ovejas y corderos según la demanda de proximidad y comercializa la producción de forma online a través de su página web y en la tienda del mismo nombre situada en Menàrguens que, además de vender la carne de cordero propia, se ha convertido con el paso de los años en la única tienda del pueblo donde los vecinos pueden comprar también otros tipos de carne y pan. Plaoví da también servicio a algunos restaurantes pequeños de la zona para crear, según los propietarios, “sinergias entre pequeños productores y restauradores”.

Previamente, el subdelegado ha mantenido una reunión con miembros de la Comunidad de Regantes de Algerri-Balaguer.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
obres-lleida-nova-estacio-autobusos

Afectaciones al tráfico en la Avenida Príncipe de Viana de Lleida con motivo de los trabajos de la nueva estación de bus

Siguiente noticia
memoria-historica-altafulla

El Instituto y el Archivo Municipal de Altafulla se unen para recordar la memoria histórica

Noticias relacionadas