sábado, 7 de diciembre de 2024
És notícia

El subdelegado del Gobierno en Lleida visita la Cooperativa del Camp de Cervià de les Garrigues

Foto del avatar
Crespín a Cervià de les Garrigues
El subdelegat del Govern visita la Cooperativa del Camp de Cervià de les Garrigues

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, se desplazó ayer al municipio garriguense de Cervià de les Garrigues donde visitó la Cooperativa del Camp y, posteriormente, mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa del pueblo, Mercè Rubió.

Coincidiendo con el inicio de la campaña del aceite en la gran mayoría de municipios productores leridanos concentrados en las comarcas de Les Garrigues, L’Urgell y Segrià, el subdelegado visitó las instalaciones de la cooperativa de Cervià que justamente hoy empieza la moltura de las primeras aceitunas. La visita la ha llevado a cabo junto con su presidente, Enric Dalmau, la gerente Ivet Cendra y el maestro de aceite Daniel Ninyà, para conocer las previsiones de la presente campaña caracterizada por un descenso de la producción en torno a un 20%, según datos del Ministerio de Agricultura.

La Cooperativa del Camp de Cervià, fundada en el año 1914, tiene actualmente aproximadamente 600 socios y, con el paso de los años, ha priorizado la modernización de las instalaciones para seguir ofreciendo un aceite virgen extra procedente de aceitunas arbequinas de máxima calidad.

En este sentido, el subdelegado José Crespín quiso destacar que la calidad del aceite de oliva que se produce en Les Terres de Lleida “es, sin duda, su mejor tarjeta de presentación ante los clientes ya que se ha posicionado como el tercer producto agroalimentario más exportado de España y una balanza comercial favorable ante las importaciones”.

El futuro de sectores tan relevantes como el del aceite en las tierras de Lleida pasa, según explicó Crespín, “por la conjunción de tres pilares fundamentales como son el agua, la tecnología y la formación para poder incrementar su potencial y dar una proyección aún mayor a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Les Garrigues”.

Según los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior referido al pasado mes de septiembre hecho público ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la provincia de Lleida exportó en el capítulo de alimentación, bebidas y tabaco, donde se incluye el aceite de oliva, por valor de 1.668,7 millones de euros mientras que las importaciones subieron 731,9M€. El conjunto global de las exportaciones leridanas el pasado mes de septiembre alcanzó los 2.479,8M€ y las importaciones 1.545,6 millones.

La superficie productiva de olivo en la provincia de Lleida es de aproximadamente unas 36.000 hectáreas, de las que unas 10.500 son de regadío y unas 25.500 de secano, según datos del Anuario Estadístico 2023 del Ministerio de Agricultura.

En la visita a Cervià de les Garrigues, el subdelegado visitó también un par de fincas de olivos de un productor joven de aceite de la comarca y ha remarcado que “la llegada de riego y potenciar su uso eficiente con ayuda de la tecnología es un factor esencial para motivar el relevo generacional”.

Posteriormente, el subdelegado se trasladó al ayuntamiento de Cervià de les Garrigues, donde se reunió con la alcaldesa Mercè Rubió para compartir las iniciativas municipales de este pequeño municipio.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Mazón nombra a Francisco José Gan Pampols vicepresidente para la recuperación

Siguiente noticia
conveni Paeria i UdL

Frente común de la Paeria y la FGSHSCSP para impulsar la marca “Lleida, ciudad universitaria”

Noticias relacionadas