El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha hecho acto de presencia hoy en Lleida en un día muy cumplido por la agenda del Gobierno de Cataluña, ya que el presidente ha visitado esta mañana la fábrica harinera La Meta en un acto a puerta cerrada, posteriormente ha presentado el inicio de los trámites para la construcción de la estación intermodal de Lleida, más tarde ha visitado la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Lleida, también a puerta cerrada, y por la tarde inaugurará la 151ª edición de la Feria de Sant Josep de Mollerussa. El propio presidente ha asegurado que tras la visita a Lleida y Mollerussa emprenderá un viaje a Madrid, donde tiene actos de agenda política.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha encabezado el acto de presentación en la Lonja de Lleida del inicio de los trámites para la construcción de la terminal ferroviaria de Lleida y ha puesto de relieve que es “un paso adelante importante para impulsar esta intermodal y una operación de futuro relevante”.
Al acto también han asistido numerosos miembros del Ayuntamiento de Lleida, así como los diferentes concejales y concejalesde los grupos políticos; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín; el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; la delegada del Gobierno, Núria Gil; el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó; el director general de Infraestructuras de Movilidad, David Prat; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs; y otras autoridades.



El jefe del Ejecutivo ha hecho notar que esta estación está vinculada al polígono de Torreblanca, que será “uno de los más importantes en cuanto a disponibilidad de suelo que habrá en Cataluña”. Ha añadido que este también es un proyecto “trabajado, desde hace tiempo, por el Ayuntamiento de Lleida, que busca generar suelo industrial para poder acoger bien la expansión de proyectos empresariales exitosos en Les Terres de Ponent”.
Asimismo, el presidente ha señalado que este proyecto se recoge en el Plan Cataluña Lidera, por “seguir generando prosperidad en Cataluña”. “Queremos que esta prosperidad sea una prosperidad que no esté reducida a unos territorios, a unas capas sociales, o a unos territorios, sino que sea una prosperidad compartida territorial y socialmente” , ha remarcado.
Durante su intervención, Salvador Illa ha explicado que “hoy damos un paso adelante administrativamente muy relevante, que es la publicación del estudio informativo” y que una vez este proceso acabe, previsiblemente a final de año, “se harán los proyectos ejecutivos para poder construirlo”.
Así, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica somete a exposición pública el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de la futura terminal ferroviaria de la Plana de Lleida. Se trata del trámite previo a la incorporación de alegaciones y la aprobación definitiva de los dos estudios. El siguiente paso será la licitación del proyecto ejecutivo. Se prevé que las obras puedan comenzar desde hace dos años, en 2027.
Por su parte, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha destacado que el consenso y el diálogo son clave para impulsar proyectos clave para el progreso de Lleida y Cataluña, combinando las necesidades empresariales y la preservación del territorio y el paisaje, ha afirmado. Según el párroco jefe, Torreblanca y la terminal intermodal harán ganar competitividad en el territorio, reduciendo los costes logísticos y favoreciendo la conexión con los puertos de Barcelona y Tarragona.
Además, ha recordado los buenos datos de esta semana en referencia a las exportaciones leridanas en enero, que rozan los 217 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. La alimentación y las bebidas lideran las ventas al exterior de las empresas de Poniente y el Alto Pirineo y Aran.
“Desde Lleida, por tanto, asumimos plenamente nuestra responsabilidad como capital agroalimentaria y capital de las oportunidades. Somos la única ciudad de toda Cataluña que está liderando en estos momentos 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial. No hay otra operación tan importante como esta en estos momentos. En definitiva, Cataluña avanza con Lleida y Lleida quiere avanzar con Cataluña.”, ha remachado.


Plan estratégico de terminales intermodales de mercancías
La terminal de la Plana de Lleida es una de las cuatro previstas por el Gobierno en el Plan estratégico de terminales intermodales de mercancías, junto con las terminales de Benifallet, Penedès y Cataluña Sur-Ebro. El documento plantea la construcción de las cuatro terminales con la voluntad de cumplir el objetivo de llegar como mínimo al 30% del transporte de mercancías por el sistema ferroviario que marca la Unión Europea. También determina que las terminales deberán desarrollarse y gestionarse con criterios de sostenibilidad y competitividad y acuerdos entre los sectores público y privado.
CIMALSA, la empresa de la Generalitat que promueve, desarrolla y gestiona centrales logísticas, firmó un convenio en el año 2023 con el Banco Europeo de Inversiones para estudiar conjuntamente el desarrollo, la construcción y la explotación del Plan estratégico de terminales, mediante la gestión pública y privada. Los informes de viabilidad y de mercado han determinado que la terminal de la Plana de Lleida es un buen proyecto y suficientemente maduro para que sea la primera en construirse, sobre todo por el apoyo y compromiso de empresas y entidades públicas.
La terminal intermodal en Lleida ocupará 120 hectáreas y tendrá diez vías con capacidad para recibir hasta 12.000 trenes anuales. La previsión es que el proyecto se apruebe a finales de año y a partir de entonces, ha apuntado Illa, habrá que ligar la financiación y el inicio de las obras.

Visita al grupo Vall Companys
En el marco de la visita a Lleida de este miércoles, el presidente también se ha desplazado a primera hora a las oficinas centrales del grupo agroalimentario Vall Companys. El jefe del Ejecutivo ha mantenido un encuentro de trabajo con parte del equipo directivo y después ha hecho un recorrido por la fábrica harinera La Meta con el fin de conocer su proceso productivo.
Por la tarde, Illa inaugurará la 152ª edición de la Feria de Sant Josep de Mollerussa.