El puente de la Constitución y de la Purísima acaba este domingo después de tres días festivos con una ocupación superior al 70% en los alojamientos del Pirineo y las Tierras de Lleida. El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida hace un balance positivo de este puente, que da el pistoletazo de salida a la campaña de invierno y durante el cual los turistas han podido disfrutar de la oferta de naturaleza, cultura y gastronomía de la demarcación. El vicepresidente del Patronato, Juan Antonio Serrano, explicó que “se han cumplido las expectativas que teníamos” y destacó que “esperamos una campaña de invierno invierno muy buena”.
Por sectores, los hoteles han contado con una ocupación de entre el 60% y el 70% en el Pirineo, mientras que en Les Terres de Lleida se ha situado en torno al 60%. En los campings, las reservas se han concentrado en los bungalows, que han tenido aproximadamente el 75% de sus plazas ocupadas. Además, los establecimientos de turismo rural han registrado una ocupación del 73%.
Por su parte, las estaciones de esquí trabajan para abrir durante la semana próxima tras la nevada de este fin de semana, que hasta el momento ha dejado espesores de más de medio metro de nieve en las pistas del Pirineo de Lleida. Durante este puente de la Constitución y de la Purísima, algunas estaciones de alpino y nórdico han estado abiertas por actividades lúdicas y sólo Boí Ha abierto dos pistas de la zona de debutantes. Por su parte, Port Ainé inauguró el sábado un nuevo mirador panorámico y accesible situado en la cota 2.000 y que ofrece una de las mejores vistas del Pirineo.
Vecinos y turistas de El Pallars salen a las calles para disfrutar de la nieve tras la primera nevada de la temporada
Vecinos y turistas de todo el Pallars salieron a las calles este domingo para disfrutar de la nieve. “Había ganas, todo el mundo lo estaba esperando”, explicó el director técnico de la escuela de montaña EDEM de Esterri d’Àneu, Marc Prats. Un entusiasmo y emoción que se ha podido observar a lo largo de la mañana en niños y sus famíles, las cuales han hecho ninots de nieve y han quitado el polvo de sus trineos. Incluso, algunas personas se han acercado hasta pequeñas colinas del municipio con sus esquís donde han hecho algunas bajadas. Asimismo, prudencia entre los turistas, quienes han coincidido en aprovechar el día desde primera hora de la mañana con la previsión de marcharse hacia el mediodía para evitar posibles complicaciones en las carreteras.
Vecinos y turistas de Esterri d’Àneu han coincidido en que “la nieve ha llegado tarde pero ha llegado, que es lo importante”. Concretamente, monitores de la escuela de montaña local han destacado que normalmente en estas fechas ya estarían en pistas y que este año han llevado a cabo otras actividades alternativas al esquí. “La montaña siempre es bonita, pero con la nieve tiene un punto más de encantador y divertido”, ha concluido Prats.
Por su parte, el Elena y su familia, que han venido desde Santa Margarida de Montbui (Anoia), han asegurado que sin nieve “también se ha disfrutado” y han sido unos de los visitantes del municipio que han aprovechado para jugar con la nieve antes de volver hacia su casa. “Por prudencia llevamos cadenas, pero marchamos antes por si algún caso la situación empeora”, ha dicho.
En la misma línea se ha expresado el Víctor, de Molins de Rei (Baix Llobregat), quien ha venido a hacer turismo por la zona del Pallars Sobirà durante el puente de la Puríssima con su acompañante buscando la nieve.
Quien alarga su estancia hasta el lunes son el Adrià y la Patrícia, de Terrassa, los cuales se han visto obligados a cambiar sus previsiones de recreo. “La idea era hacer una ruta por la montaña e ir al lago de San Mauricio. No podemos subir así que nos quedaré por aquí y visitaremos”, han apuntado.