El jurado popular ha declarado culpable de asesinato a J.G.G., que confesó haber matado a un hombre el 9 de octubre de 2022 en una zona de aparcamiento de Les Borges Blanques. La lectura del veredicto se hizo ayer lunes por la noche en la Audiencia de Lleida. El jurado ha considerado que el autor confeso del crimen agredió a la víctima con un cuchillo de forma “sorprendente, repentina y rápida”. Así, avala la tesis de las acusaciones, que sostienen que el agresor perpetró el ataque con traición, y desestima procesarlo por homicidio, como había solicitado la defensa. Sí ve oportuno aplicarle la atenuante de confesión tardía. Por ello, la acusación particular rebaja la petición de pena de 25 a 20 años, la misma que pide la fiscalía.
Después de cinco días de juicio y de deliberar a lo largo de la jornada de este lunes, el jurado ha declarado culpable de asesinato al autor confeso del crimen de Les Borges Blanques. El tribunal popular ha rechazado aplicar al condenado la circunstancia atenuante de legítima defensa, que también solicitaba la defensa, porque considera que no ha quedado probado que la víctimagrediera o amenazara de muerte con una barra de hierro al procesado antes de que éste le asestara la cuchillada mortal.
Por otro lado, ha considerado adecuado aplicarle la atenuante analógica de confesión tardía teniendo en cuenta que el hombre confesó los hechos, aunque lo hizo dos días después y cuando, según declararon los Mossos, la policía ya sabía quién era el autor del asesinato.
La apreciación de este atenuante hace que la condena imponible por este tipo de delito en este caso se pueda establecer en su mitad inferior. Es decir, el procesado se enfrenta a una horquilla punitiva que oscila entre los 15 y los 20 años de prisión, según ha recordado la fiscal, Pilar Mesalles, que ha mantenido su petición de pena inicial (20 años) y ha pedido a la Audiencia que tenga en cuenta “la gravedad de las concurrentes del caso” a la hora de dictar la sentencia.
En cuanto a la acusación particular, ejercida por Daniel Ibars, se ha visto obligada a rebajar su petición inicial de 25 años de prisión a 20. Asimismo, ambas acusaciones piden, en concepto de responsabilidad civil, indemnizaciones para la mujer y el padre de la persona fallecida que, en conjunto, llegan a los 150.000 y a los 179.000 euros, respectivamente.
La defensa recurrirá
Por su parte, el abogado de la defensa, Andrés Zapata, ha señalado que con el veredicto establecido “no se podría alcanzar el máximo legal de 20 años que solicitan las acusaciones”. Ha añadido que “la circunstancia atenuante y el comportamiento que ha tenido mi representado durante todo el procedimiento lo hacen merecedor de imponerle la pena mínima”. Con todo, ya ha anunciado que recurrirá contra la sentencia que dicte la Audiencia de Lleida.
El crimen
Los hechos tuvieron lugar el 9 de octubre de 2022 en el aparcamiento del Huerto del Rabasser de la capital de Les Garrigues. Según declararon varios testigos durante el juicio, se inició una conversación o discusión entre los miembros de dos familias a raíz de un robo supuestamente de marihuana. Durante el transcurso de la misma, el condenado clavó a la víctima un cuchillo de 36 centímetros de hoja. El ataque afectó a varios órganos y a la arteria aorta de la víctima. Fue evacuada al hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde murió más tarde. Tenía 34 años.