Los Mossos d’Esquadra han desmantelado una plantación de interior de marihuana la que disponía de una instalación domótica de seguridad y control para poder gestionarla de forma remota. La policía ha detenido a dos hombres de 46 años como responsables del cultivo, que estaba habilitado en una casa de tres plantas situada en medio de Ivars d’Urgell (Pla d’Urgell), en un edificio donde antiguamente había una peluquería. En total se intervinieron 624 plantas, 1.416 planteles en fase de crecimiento y 1,4 kilos de cabello, aires acondicionados, ventiladores, filtros y lámparas. El valor total de las plantas intervenidas y cabecillas superaría los 70.000 euros y además, en el lugar había material y se estaban haciendo obras para ampliar la plantación.
Los Mossos tuvieron conocimientos a mediados de septiembre de que se podría estar cultivando marihuana en una casa de la plaza Bisbe Coll d’Ivars d’Urgell. Agentes de la unidad de investigación de Mollerussa se dirigieron discretamente y ya observaron una serie de indicios que lo confirmarían. A partir de ahí se iniciaron una serie de vigilancias y seguimientos para poder identificar a los responsables del cultivo. Los Mossos pudieron determinar que la persona que estaría trabajando la plantación y el propietario de la casa, ya tendrían antecedentes por salud pública.
El edificio, donde antiguamente había una peluquería, estaba cerrado pero se había estado haciendo obras recientemente. Los técnicos de la compañía eléctrica constataron que, a pesar de haber un contrato de suministro eléctrico en vigor, había un consumo fraudulento por alguna manipulación de la conexión.
Finalmente, una vez recogido los indicios suficientes, se inició la fase final de la investigación con la entrada y perquisición en la casa a primera hora de la mañana del pasado miércoles día 20 de noviembre.
La plantación disponía de conexión a internet y todo un sistema domótico de control y seguridad con cámaras y alarmas de apertura. De esta manera podían limitar mucho el tiempo de estancia en la casa y controlarla con el mínimo esfuerzo.
El pasado viernes los investigadores detuvieron en Mollerussa al propietario de la casa y este lunes se detuvo en Lleida a la persona que cuidaba la plantación. El primero quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría. El segundo, también con antecedentes, pasará próximamente a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Balaguer.