El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, junto con el Jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Lleida, Juan Antonio Romero, participaron ayer en la jornada de puertas abiertas a la ciudadanía que se ha celebrado en el Centro de Conservación y Explotación L-05, situado en el término municipal de Albatàrrec. Se trata del equipamiento desde donde se lleva a cabo la gestión y la coordinación de las tareas de mantenimiento y conservación de la Autopista AP-2 a su paso por la provincia de Lleida.
La jornada de puertas abiertas -organizada por la Unidad de Carreteras en Lleida en el marco de la semana de la Administración Abierta 2025- ha tenido por objetivo dar a conocer a la ciudadanía los medios materiales y humanos que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dispone para llevar a cabo el mantenimiento y la conservación de la infraestructura y de las instalaciones de la Autopista AP-2, la gestión de la circulación, la vialidad y la seguridad de la red, la gestión del servicio de control de túneles y la vigilancia y atención de accidentes. En este centro también se almacena parte de la maquinaria y del material del “Plan de Vialidad Invernal”, el plan de mantenimiento de las carreteras de titularidad estatal en época invernal cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo. La Unidad de Carreteras en Lleida cuenta con un total de 57 quitanieves, 13 almacenes de sal y 19 depósitos de salmuera.
En este sentido el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, afirmó durante el transcurso de la visita que “estas jornadas nos ayudan a mostrar a la ciudadanía todo aquello que no es visible de la amplia red de carreteras del Estado en la provincia de Lleida que tiene una longitud superior a los quinientos kilómetros”. Según detalló Crespín ‘el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invierte anualmente y de forma ordinaria más de 15 millones de euros para garantizar el mantenimiento, la conservación, la vialidad y la seguridad vial de la red de carreteras estatales en Lleida’. Asimismo el subdelegado ha apuntado que esta tarea ‘la llevan a cabo un amplio equipo formado por más 180 personas distribuidas por toda la provincia que trabajan las 24 horas del día, todos los días del año, con la mirada puesta en mantener en las mejores condiciones la red de carreteras del estado y garantizar, de esta forma, una buena conducción y una mayor seguridad vial.’.
La Unidad de Carreteras del Estado en Lleida dispone de un total de cinco centros de conservación y explotación de la red de carreteras que se encuentran ubicados en los municipios de Lleida, Tàrrega, Torrefarrera, Vielha y La Seu d’Urgell. Desde estos centros se gestionan las siguientes infraestructuras: A-2, AP-2, A-22, A-14, N-II, N-230, N-240, N-260, N-141, N-145 y LL-11.