Lleida se prepara para recibir este domingo 5 de enero a los Reyes de Oriente con una gran fiesta de bienvenida, con música, en la plaza Ramón Berenguer IV, y después la comitiva real entrará en la rambla Ferran por la calzada izquierda. El evento comenzará a las cinco de la tarde, una hora antes del inicio de la cabalgata, y será una gran fiesta para dar la bienvenida a Melcior, Gaspar y Baltasar.
Una de las novedades de este año es la recuperación de la zona de exposición de la docena de carrozas expuestas, en el Cucalócum, que se pueden ver durante estos días y con las que los Reyes de Oriente visitarán la ciudad la noche más mágica del año, el 5 de enero. También están el Marraco y el camión-escala histórico de los bomberos y se pueden visitar hasta el 4 de enero, en el pabellón 3 de Fira de Lleida. El espectáculo itinerante hará su recorrido habitual, de más de dos kilómetros, y se tirarán más de dos toneladas de caramelos libres de alérgenos.
Según explicó el concejal de Fiestas de la Paeria, Xavier Blanco, personajes de excepción de la Factoría de los Reixos explicarán en directo la llegada de Melcior, Gaspar y Baltasar con música en directo que comenzará una hora antes de que la comitiva real suba a las carrozas y haga la tradicional visita por las principales vías de la ciudad.
Concretamente, la cabalgata contará con 12 carrozas de 8 temáticas diferentes como lo son la cultura popular, el camarlense, la comitiva de cada rey, los juguetes y los sueños, los carboneros y los servicios con la participación de Protección Civil y el camión histórico de Bomberos. Como novedad, cuerpos de danza de varias escuelas de Lleida se incorporarán a las carrozas de Melcior, Gaspar y Baltasar.
La cabalgata comenzará su recorrido por la calzada izquierda de Rambla Ferran viniendo de la estación, en sentido contrario del tráfico habitual, para evitar las obras de mejora en un tramo de la vía. Las carrozas harán camino por la avenida Francesc Macià, Blondel, Madrid, plaza España, otra vez Blondel y hasta llegar a la Paeria.
Una vez se acabe el recorrido, los Reyes Magos subirán al balcón del edificio consistorial para recibir las llaves que abren todas las puertas de las casas de Lleida y, posteriormente, los niños podrán saludar a Sus Majestades accediendo al salón de sesiones.
El espectáculo itinerante contará con dos espacios accesibles para dar prioridad a las personas con movilidad reducida. Una de estas zonas está situada en Rambla Ferran número 31, y la otra en la avenida Blondel, cerca de la plaza Sant Francesc. Asimismo, el mensaje de los Reyes Magos desde el balcón de la Patria estará interpretado en lengua de signos.
Por otro lado, antes de la llegada de la comitiva real a la ciudad, el Gran Camarlenc recogerá las cartas de los niños en una ruta que comenzó el día 29 de diciembre y que hará parada en una veintena de puntos de la ciudad hasta el día 4 de enero.