El próximo día 2 de marzo se celebrará en Castellnou de Seana (Pla d’Urgell) la 3ª edición de la Cursa de l’Orelleta. Este año, que contará con dos recorridos competitivos de 5 y 10 kilómetros y una caminata popular. Ambas carreras serán puntuables para la Liga Poniente 2025 y, además, contarán con una clasificación por equipos donde se contabilizarán los cinco mejores resultados de los corredores y/o corredoras de cada equipo.
Este año ya cuenta con cerca de 400 inscritos, comenzará a las 10 de la mañana desde la plaza mayor de Castellnou de Seana y transcurrirá por gran parte del municipio: ambos recorridos, que combinan asfalto y pista, pasarán por Las Carrascas, las piscinas y el Dirt Track y el camino del Bellpuig. Además, el recorrido de 10km también pasará por el centro del pueblo, el cementerio, la Font y el camino de Tàrrega.
El certamen se caracteriza por obsequiar a todos sus participantes con orejillas, unos dulces tradicional de los Países Catalanes, cuyas primeras recetas se datan del siglo XIV. De esta manera, también se pretende que los participantes puedan degustar esta comida tan arraigada en Castellnou, hecho a base de pasta plana, frita y azucarada.
David Jordan, uno de los organizadores de la carrera, destaca “la gran participación de la gente del pueblo, tanto de la carrera como en la preparación de las orejetas que se repartirán”. Asegura que “el objetivo de la carrera es dar a conocer el pueblo. Por eso, cada año intentamos innovar, este año con un recorrido de la caminata popular y un vermut con música al acabar la prueba”.
Finalmente, para Manel Solé, portavoz de Junts-Impulsem en la Diputación de Lleida, “hay que apoyar certámenes como la carrera de L’Orelleta porque fomentan el ocio saludable, además de dar a conocer la riqueza natural y culinaria de nuestra demarcación”.