La Fundación Arrels Sant Ignasi de Lleida atendió a un total de 1.357 personas en situación de sin hogar, 230 de las cuales dormían al raso, durante 2024. Esta cifra supone un aumento respecto a años anteriores, ya que en 2023 fueron 160, por lo que se confirma la tendencia al alza de la exclusión social en la ciudad. La entidad, que ha celebrado sus 30 años de historia, ha hecho pública la memoria de actividades del año pasado donde también destaca la puesta en marcha del proyecto de trabajo de calle con el acompañamiento de 22 personas que viven en la calle para establecer vínculos y evaluar sus necesidades. Así, Raíces se acerca a la realidad más vulnerada del sinhogarismo.
La cifra total de personas beneficiadas por la actividad de Raíces ha sido de 4.881. De ellas, un 32% son mujeres. Asimismo, se han atendido a 3999 personas migrantes en alfabetización, 323 con problemas de adiciones en activo, 19 con privación de libertad, 5 familias hospitalarias, y 138 niños en riesgo.
Otro aspecto destacado en la memoria es la implicación creciente del tejido empresarial y ciudadano de Lleida. Con motivo del 30 aniversario, 22 empresas han comenzado a colaborar con Arrels Sant Ignasi, lo que ha supuesto un impulso en donaciones y alianzas para la transformación social.
Las actividades del 30º aniversario han combinado reconocimiento institucional, arte comunidad y denuncia social. El acto central tuvo lugar el 7 de marzo en el Auditorio Municipal e incluyó una mesa redonda sobre el sinhogarismo. También se inauguró la exposición “Somos tres: la luna, yo y la sombra que me sigue” de Núria Roselló y Alfonso Castro, con fotografías analógicas e historias personales para visibilizar las diversas caras del sinhogarismo. Otras acciones conmemorativas han sido el 2º Encuentro Comunitario con las personas acompañadas en torno a una paella popular y la tradicional comida solidaria de Navidad, organizado conjuntamente con entidades y colectivos de la ciudad.