El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, y la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida, Pilar Bosch, dieron la bienvenida ayer a la Ronda de financiación y asesoramiento financiero dirigida a empresas innovadoras del territorio, que han organizado la Diputación de Lleida y la Paeria con la participación de las entidades de crédito ENISA y CDTI. La jornada reunió a una treintena de personas emprendedoras provenientes de 25 empresas, que han podido dar a conocer sus proyectos a las entidades de crédito invitadas y pedir financiación que les permita hacerlos realidad.
El presidente Estaràs explicó que las rondas de financiación son “una más de las pasas con las que queremos consolidar el tejido económico de Les Terres de Lleida, Pirineu i Aran, especialmente con la mirada puesta en la transformación hacia un modelo competitivo y sostenible de economía verde, circular y altamente digitalizada”. Para el presidente de la Diputación, “las administraciones tenemos que facilitar a las empresas, y muy especialmente las pequeñas y medianas, los mecanismos más efectivos para poder llegar a la financiación de las transformaciones en las que creemos”, dijo.
Por su parte, la concejala Bosch explicó que uno de los objetivos de esta jornada es ofrecer a los emprendedores “la oportunidad de personalizar su propuesta empresarial”, ya que el hecho de disponer de una mañana en la que pueden presentar sus proyectos ante entidades como ENISA y CDTI hace “que las posibilidades de conseguir financiación sean mucho más altas”. dijo.
La sesión también contó con la presencia del director del Patronato de Promoción Económica, Ramon Ribagorçanaa, y de los representantes de las entidades invitadas, Carlos Franco, responsable de asesoramiento del ámbito Agro-Industrial de CDTI y Mireia Solà Llort, técnica del departamento de comunicación de ENISA, que han dado a conocer las líneas y soluciones de financiación que pueden ofrecer a los emprendedores para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.
De las 25 empresas participantes, ha habido 13 que han mantenido entrevistas personalizadas con los representantes de ENISA y CDTI, con el objetivo de obtener financiación para proyectos valorados en más de 4 millones de euros, y para los que se requiere una financiación de 2,5 millones. En cuanto a la distribución territorial, las empresas que han participado en esta ronda de financiación son del Segrià (62%), L’Urgell (5%), El Pla d’Urgell (24%) y La Noguera (9%).
Desde 2013, la Diputación de Lleida, a través de GLOBALleida, ha organizado un total de 24 rondas de financiación, en las que han participado más de 350 empresas y se ha negociado un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros.
Información sobre las entidades invitadas a la Ronda de Financiación
Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA): es una empresa pública que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Proporciona financiación a largo plazo a personas emprendedoras y empresas con modelos de negocio innovadores y viables. No exige más garantías que las del propio proyecto empresarial. Los importes van de 25.000 € a 1.500.000 €.
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI): es una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo es ayudar a las empresas en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para mejorar productos y servicios. Ofrece financiación, servicios de apoyo a la internacionalización y otros servicios de valor añadido. Dispone de una amplia gama de instrumentos financieros para empresas innovadoras, desde la creación hasta el crecimiento, con apoyo de fondos europeos.