Los Mossos d’Esquadra han achacado a un empresario de Les Garrigues que tenía personas sin permiso de trabajo recogiendo calçots en fincas de su propiedad y lo han denunciado penalmente por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.
Una patrulla descubrió la situación el 26 de febrero al detener una furgoneta que había realizado unas maniobras extrañas al darse cuenta de la presencia policial en la calle de la Estación de Les Borges Blanques.
Los agentes comprobaron que el conductor no disponía de permiso de conducir válido en el Estado y que en el interior del vehículo viajaban siete personas más que no hablaban catalán ni castellano. El conductor explicó a los mozos que eran trabajadores del campo y que los trasladaba de una finca a otra.
Ante la imposibilidad de comunicarse con los trabajadores, algunos de los cuales iban indocumentados, y la sospecha de que se podían estar vulnerando sus derechos, los mossos los trasladaron a todos hasta dependencias policiales para hacer las indagaciones oportunas, según ha informado la policía catalana en un comunicado.
Poco después, se personó en la comisaría un empresario de la comarca, el cual manifestó que los ocupantes de la furgoneta trabajaban en unos campos de su propiedad, recogiendo calçots.
El hombre reconoció que no estaban contratados legalmente, porque no tenían permiso de trabajo, pero estaba en trámites para regularizarlos.
Dada la situación, los mossos instruyeron diligencias por un delito contra los derechos de los trabajadores. También se informó de los hechos a la Inspección de Trabajo y a la policía española, por la situación irregular de estas personas en territorio español.
En cuanto al conductor de la furgoneta, fue denunciado penalmente por un delito relativo al tráfico, por conducir sin haber obtenido nunca el permiso correspondiente.