La Paeria de Lleida continúa apostando por la creación de espacios verdes naturalizados en la trama urbana de la ciudad y hoy ha presentado el proyecto de renaturalización de la avenida Doctor Fleming, un proyecto dentro de los proyectos URBAN-NAT Lleida, subvencionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MiTEco), y que tendrá un presupuesto de 738.481,88 euros.
Concretamente, tal y como ha explicado la teniente de alcalde Begoña Iglesias, el proyecto afectará en el tramo situado entre el paseo de Ronda y la calle Alcalde Pujol, en la parte más próxima al Campo de Deportes. Se trata de una superficie de 4.480 metros cuadrados que se quiere convertir en un nodo de biodiversidad urbana y refugio climático con la retirada del pavimento, la creación de zonas de paseo y de estancia para los vecinos y vecinas y la plantación de 80 árboles y 7.300 plantas.
El proyecto también incluye desplazar el carril bici para crear una calzada central y una zona renaturalizada. Además, se ampliará el alumbrado y la red de riego y se modificará el alcantarillado. Esto también permitirá el aumento de la vegetación y la biodiversidad, así como la creación de zonas de paseo y de estancia para el vecindario, con pavimento de sablón, bancos y sillas.
La teniente de alcalde Begoña Iglesias, ha sido la encargada de explicar la transformación que habrá en la avenida Doctor Fleming, más concretamente en la parte que da al Campo de Deportes, un proyecto que ella misma ha definido como “ambicioso” y que se encuentra en fase de licitación y si no hay ningún contratiempo, se empezaría a partir de octubre con una duración de unos 8 meses.
“El proyecto consiste en coger la parte de doctor fleming que da al Campo de Deportes. Se mantendrá, pues, la acera que está hecha en toda la avenida Navarra frente al Ilo Oftalmología. Pero todo lo que forma parte de calzada y el aparcamiento de vehículos hasta que llega a la calzada central, pues todo eso es lo que formará parte de este proyecto de renaturalización“, ha explicado Iglesias.
La intención del Ayuntamiento de Lleida es convertir el asfalto en zonas verdes con árboles y plantas de todo tipo para hacer que las ciudades se acerquen un poco más a la naturaleza para hacer una ciudad con más biodiversidad para buscar el equilibrio “no sólo por las plantas y también los insectos, sino también por los humanos”. Desde la concejalía de sostenibilidad se apuesta por estos proyectos para hacer de estas zonas “un refugio climático” que puede permitir bajar la temperatura de la zona hasta 10 grados.
“El cambio en este barrio será importante y hoy a las 19.00 horas hemos convocado una reunión con los vecinos y vecinas del barrio, en el local social, para presentar este proyecto a los ciudadanos y a los comerciantes de la zona”, ha afirmado la teniente de alcalde.
La reforma de Fleming se ejecutará a la vez que el proyecto de renaturalización de la Seu Vella, Les Basses d’Alpicat y la calle Riu Ebre, donde también se hará una ronda verde entre la avenida València y Doctora Castells.
Por otro lado, la Coordinadora Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Lleida, Esther Fanlo, ha sido la encargada de mostrar los planos más concretos donde se hará la actuación, así como la senda del carril bici y los materiales que se instalarán, así como el tipo de árboles y plantas.
Se eliminarán dos partes de aparcamiento, la que iba desde paseo de ronda hasta el Camp d’Esports, desapareciendo la zona de aparcamiento y de calzada donde pasaban los vehículos, que es lo que se convertirá en esta zona de disfrute y espacio verde, y la parte central mantendrá la circulación en los dos sentidos. Se mantendrá todo el aparcamiento en batería que hay de la parte izquierda, y donde estaban los vehículos aparcados en batería será un carril bici. A través de las imágenes, Begoña Iglesias y Esther Fanlo han dado más detalles de toda la actuación.