Las primeras estimaciones de la compañía estatal de seguros agrarios Agroseguro en relación al pago de siniestros climáticos en Poniente rondarán los 42 millones de euros. En concreto, se han valorado 140.000 hectáreas de cereal afectadas por la sequía que han supuesto indemnizaciones superiores a los 30 millones.
En cuanto a la fruta, se estiman unas indemnizaciones de 12 MEUR por episodios de heladas, piedra y falta de cuajados. En cuanto a la uva, los técnicos se encuentran en el tramo final de los trabajos de peritaje que prevén finalizar esta semana.
En la campaña de peritajes iniciada en abril con las heladas que afectaron a la fruta dulce han participado cerca de una cincuentena de técnicos de la entidad aseguradora.
El subdelegado del gobierno español en Lleida, José Crespín, junto con el director de Agroseguro en Cataluña, Xavier Joana, y peritos de la entidad, se desplazaron ayer hasta Sanaüja (Pla d’Urgell) donde visitaron una finca de manzanos que resultó afectada por las heladas del pasado abril.
Se trata de la segunda visita que realizan los peritos a las fincas afectadas por esta inclemencia meteorológica.
Habitualmente, la entidad aseguradora realiza una primera visita de reconocimiento y comprobación de los daños una vez se comunica el siniestro para, posteriormente – coincidiendo con el momento de la cosecha – realizar una segunda visita que sirve para determinar el grave definitivo de afectación.