El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, acompañado del diputado de Salud y Deporte, Òscar Martínez, ha participado en el acto de presentación del 50º aniversario de la Asociación Alba, que ha tenido lugar en el Teatro Ateneo de Tàrrega, bajo el título ‘A las puertas del 50º’.
Durante el acto —en el que también ha intervenido la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Tábara, Alba Castellana— se han dado a conocer las actividades previstas para esta celebración; se ha leído un manifiesto; se ha realizado una actuación de los grupos de teatro de la asociación, y finalmente se ha escuchado música en directo a cargo de Aida Royes y Guillem. El acto ha sido conducido por Mónica Terribas y Clara Vila. También ha asistido la diputada Rosa Perelló.
En su intervención, Riudaurá ha destacado que durante 50 años se han sumado esfuerzos “en favor de un objetivo común: la felicidad y la dignidad de las personas y las familias que gracias a la Asociación Alba forman parte de la mirada entera que podemos hacer con orgullo de nuestra sociedad”. En este sentido ha recordado que “en 50 años he hecho posible que unas personas que sufren unas patologías que en tiempos remotos les condenaban a quedarse encerrados y escondidos en casa, ahora puedan disfrutar con una sonrisa en los labios de lo que hacen, no de lo que reciben sino de lo que pueden hacer por sí mismas porque otras personas se esfuerzan en enseñarlas en ser autónomas”.
Previamente, Riudarenes y Martínez han visitado Qualia, una cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro, especializada en el ámbito del ocio y la educación de Tàrrega.
Han sido recibidos miembros del consejo rector de Qualia, Lluís Nadal y Ester Pujol, que les han enseñado las instalaciones y les han explicado las tareas y servicios que llevan a cabo como veladores de centros de verano, becas para ir de colonias y pequeños centros de verano en zonas rurales que resultan deficitarios, que se combinan con otros proyectos que son viables como casales en ciudades grandes, comedores escolares de escuelas grandes y proyecto de alimentación saludable que llevan a otras colectividades, como guarderías, centros de día y residencias.