El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, reclama al gobierno español que defienda al sector agrícola y ganadero con “inteligencia, diplomacia y política” ante las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ve “preocupantes”. Según Feijóo, “el enfrentamiento del gobierno de Sánchez con la administración norteamericana no sirve de nada a los agricultores, ni tampoco el silencio cómplice de otros partidos”. Durante una visita a una finca agrícola de Mollerussa, Feijóo ha defendido una política arancelaria “que facilite el libre comercio y no imponga aranceles a los productos españoles”. Por otro lado, ha denunciado “cierta criminalización” del sector agrario en las políticas medioambientales del gobierno español.
En este sentido, el líder del PP ha señalado “una obsesión por planteamientos medioambientalistas que impiden el cuidado del medio ambiente”. Así, ha puesto de ejemplo que “las tierras abandonadas se desertizan y eso es contrario a cualquier política medioambiental”.
Según Feijóo, cuidar, plantar y aprovechar la tierra es un proyecto medioambientalista que, en su opinión, “a menudo el gobierno desoye y no tiene en consideración”. Además, ha denunciado que el aumento de la reglamentación “lleva a la desesperación del sector agrícola y ganadero” y al abandono de explotaciones.
Al mismo tiempo, el presidente del PP ha manifestado que hay que desregular “muchas de las cuestiones” que se han impulsado en el ámbito europeo en los últimos años. “Cada nueva norma europea debe conllevar la derogación de dos anteriores y los agricultores españoles deben competir en igualdad con el resto de agricultores de otros países en los que la Unión Europea importa los productos que producen”, ha añadido.
Fernández carga contra las políticas fiscales del PSC
Durante una visita a una finca de frutales de la empresa Nufri, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha criticado que, pese al cambio de gobierno en la Generalitat, el PSC continúa con unas políticas fiscales “de enorme hostilidad” hacia las empresas catalanas. Por ello, se ha comprometido a facilitar las cosas a las pequeñas y medianas empresas, “santo y seña de la Cataluña líder”.
Fernández ha agradecido a Feijóo su “presencia constante en Cataluña” para visitar “todo tipo de entidades y sectores productivos”. Por su parte, el jefe de la oposición en la Paeria de Lleida, el popular Xavier Palau, ha acompañado a Feijóo en su visita a la demarcación y ha explicado que su objetivo es recuperar un escaño de Lleida en el Congreso para el PP y ayudarle a ser presidente.