Este jueves se ha celebrado en el Parque Ambiental de Serrallarga, en la partida de Sant Just, el primer encuentro del proyecto Som Horta, Fem Horta, impulsado por ERC Lleida para establecer un diálogo permanente con los vecinos y vecinas de L’Horta de Lleida. Al acto han asistido representantes de varias asociaciones vecinales, así como la portavoz de ERC Jordina Freixanet, el portavoz adjunto y concejal de l’Horta d’ERC, Juanjo Falcó, y uno de los representantes de la Comisión de l’Horta por parte de ERC, Miquel Àngel Calderó, que han expuesto el trabajo realizado hasta ahora y han recogido las primeras aportaciones del territorio.
La portavoz del grupo municipal, Jordina Freixanet, ha destacado la importancia de este nuevo espacio de trabajo conjunto:” Desde ERC apostamos por un modelo de participación directa y constante con los vecinos y vecinas de L’Horta. No queremos limitarnos a escucharos cada cuatro años, sino que nos comprometemos a mantener un espacio estable de diálogo y trabajo conjunto para dar respuesta a vuestras inquietudes.”
Freixanet ha puesto en valor la labor de ERC en la Comisión de l’Horta, desde la denuncia de las grietas causadas por el paso de trenes de alta velocidad en el Camí de la Mariola hasta la defensa de un modelo de gestión energética que evite la implantación de las líneas de muy alta tensión (MAT) en l’Horta de Lleida.
Por su parte, Juanjo Falcó, ha explicado que esta iniciativa busca reforzar el trabajo realizado y facilitar la interlocución con el territorio: “Empecemos una herramienta para trabajar codo a codo con los vecinos y mejorar las condiciones de vida en L’Horta. Hemos trabajado para mejorar los caminos, impulsar el taxi de l’Horta y proponer un convenio con la Asociación de Productores para fortalecer la economía local. Pero todavía queda mucho por hacer, y por eso Somos Huerta, Hacemos Huerta es esencial: para escucharos y actuar con más fuerza.”
Durante el encuentro, los asistentes han expuesto diversas preocupaciones, como la necesidad de crear una “figura o marco legal” para proteger la Huerta, “no solo en el ámbito de la seguridad ciudadana, sino para proteger el territorio y la vida de los vecinos y vecinas”. Por otro lado también se puso sobre la mesa la necesidad de reforzar la movilidad desde L’Horta hasta el centro de la ciudad, así como la implementación de la fibra óptica.
El acto ha finalizado con el compromiso de ERC de mantener estos encuentros de forma periódica, anunciando que la próxima reunión tendrá lugar el 14 de marzo de 2025 a las 18h.
“L’Horta es parte esencial de Lleida y queremos que sea escuchada y respetada como se merece. Este no será un encuentro aislado, sino el punto de partida de una red de diálogo constante para trabajar conjuntamente por el futuro de l’Horta”, ha concluido Freixanet.