El Embarrado – Festival de creación contemporánea celebra los 10 años de vida consolidado como uno de los escaparates de los talentos emergentes y las últimas tendencias artísticas del momento. Durante esta década, más de 300 artistas han desfilado por el certamen mostrando sus creaciones y aportaciones artísticas en el marco incomparable de Museo Trepat de Tàrrega.
Para esta 10ª edición, que se celebrará del 24 al 26 de mayo, la programación incluye un amplio y variado abanico de actividades. Instalaciones artísticas, recitales de poesía, conciertos, mesas redondas o talleres serán algunas de las propuestas de un Embarrado multidisciplinar, con un marcado acento ponentino y que en esta edición centra la mirada en el concepto del podeActo conmemorativo de los 10 años de Embarrado en la Fiesta Mayor de Tábara
Antes de la celebración del festival y en el marco de la Fiesta Mayor de Tàrrega, el martes 14 de mayo a las 10:00 del mediodía, se celebrará un acto conmemorativo de los 10 años de Embarrado en la Iglesia parroquial Santa María del Alba. Bajo el título
RE pensar RE crear RE interpretar el Ball de Gegants de Tàrrega
, el bailarín Toni Jodar, La Colla Gegantera de Tàrrega, l’Esbart Albada y la Cobla Tàrrega explorarán la fusión entre la danza contemporánea y los bailes de la cultura popular targarina con la colaboración de Explica Dansa y Jordi Cardoner. El espectáculo comenzará dentro de la iglesia Santa María del Alba, justo cuando acabe el Oficio de Fiesta Mayor, y ofrecerá una versión reformulada del tradicional Baile de Gigantes de la ciudad.
Uno de los grandes reclamos de esta edición serán las actuaciones de Marina Hein i Marala, embajadoras destacadas de la nueva escena musical del país, que ofrecerán sus conciertos en un escenario singular como es la Nave 5 de Cal Trepat, en medio del bello patrimonio industrial de la fábrica de maquinaria agrícola del siglo XX.
El viernes 24 a las 11:00 de la noche será el turno de la actuación de Marala, el grupo formado por la catalana Selma Bruna, la mallorquina Clara Fiol y la valenciana Sandra Monfort. Marala presentará los últimos temas de Jota de morir, ganador del mejor disco según la crítica a los Premios Escombreras 2023, un premio ex aequo con Motomami de Rosalía. Sus canciones se interesan por la tradición como fuerza de innovación y combinan sonidos sintéticos con otros orgánicos como panderos cuadrados, redobles de Semana Santa o reguetones feministas.
Por su parte, la joven cantante y compositora mallorquina Maria Hein continúa su gira Mariposas Tour y el sábado 25 a las 11 de la noche actuará en el Embarrado acompañada de la DJ Nicole Torrealba y las bailarinas Sandra Pérez y Claudia Roy. Maria Hein ha protagonizado uno de los mayores impactos en la escena musical catalana de los últimos tiempos gracias a su estilo marcado por los elementos electrónicos, una producción minimalista y con la voz como instrumento principal.
El precio de cada concierto será de 9 euros y las entradas ya se pueden adquirir de forma anticipada en la web www.embarrat.cat. Es la primera vez que la programación del Embarrado contará con actuaciones de pago con la voluntad de hacer sostenible el festival, a la vez que se apuesta por artistas de reconocido prestigio que puedan atraer nuevos públicos. El resto de programación será totalmente gratuita, en la línea de democratizar la cultura y acercarla a toda la ciudadanía.
Paralelamente, el Embarrado también tendrá una instalación de objetos sonoros construidos por el músico Arnau Obiols en la Nave 18 donde se podrá escuchar la poética, la belleza, el misterio y la sonoridad de elementos propios del bosque como piedras, maderas, agua, caracoles, macarulles, dientes y otros elementos naturales. Obiols, natural de La Seu d’Urgell, está especializado con la música de raíz y la experimentación musical, lo que permitirá disfrutar de la música desde otra perspectiva original y creativa.
El Embarrado 2024 fija la mirada en el poder y algunas de las actividades girarán en torno a este concepto. Así, el viernes 24 a las 8 de la noche se organizará una mesa redonda bajo el título
El poder de la cultura
con la participación de Núria Bendicho, escritora, Carrilet Lloreta, directora ejecutiva de FiraTàrrega, e Ingrid Guardiola, investigadora cultural y actual directora de Bòlit. Centro de Arte Contemporáneo de Girona.
Ingrid Guardiola también es la comisaria invitada de esta edición y ha sido la encargada de seleccionar a los artistas para la exposición colectiva. Cómo va abriéndose la piel sin un puñal -el cuerpo, el trabajo y el poder en escena-, con la participación de la Verónica Cerna, Lucas Selezio de Souza, Laia Albert y Casado, Jana Punsola y Miriam Martín, Juan David Galindo, Kirra Kusy y Jorge Moneo, Nacho Torres Toledo. Todos los participantes de la exposición optarán al Premio IEI-Embarrado 2024.
Las diferentes naves de Cal Trepat también acogerán otras instalaciones artísticas como Aeth3r, una creación del profesorado y alumnado del cuarto curso de la modalidad de Diseño Gráfico de la EASD Ondara; Diario político de elecciones incapacitadas, del artista Joan Codina; Ostentación, luchas, abuso, dinámicas, ocho, simbología y erótica del poder, del artista Xesco Mercè; Relatos poderosos, un audiovisual coproducido por elEmbarrado y el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Tàrrega; o la Muestra de relatos distópicos, a cargo de alumnos del curso de escritura del Embarrado dirigido por Núria Bendicho y que contará con la colaboración en las ilustraciones de Quim Torres.
La poesía tendrá un papel destacado en esta edición del Embarrado. El sábado 25 a las 8 de la noche tendrá lugar el espectáculo poético y musical La rosa en los labios, dedicado a la figura de Joan Salvat-Papasseït, un poeta de vanguardia con espíritu rebelde, de extracción humilde y altamente autodidacta, del que este año se conmemora el centenario de su muerte. La sesión correrá a cargo de El dígrafo del deseo (Meritxell Cucurella-Jorba), el cantante y compositor Valdivia y el percusionista Davitillu, tres artistas multidisciplinares que se unen para rendir homenaje a uno de los poetas más prolíficos.
El domingo 26 a las 2:00 del mediodía el Cuartito de Poesía, la compañía inestable de la Ondara, presentará Místico de la nada, un recital de poemas en el 50 aniversario de la muerte del poeta targarín Alfonso Costafreda. El recital será presentado como una serie de poemas construido con una sola voz, lejos de la retórica y del show multidisciplinario, sin artefactos técnicos ni escenografías mediáticas.
Además, el Embarrado de este año contará con la participación de la poeta barcelonesa Núria Martínez Vernis, que cerrará las jornadas de viernes y sábado con un resumen en formato de poesía improvisada destacando los hechos más singulares del día.
Como es tradición, el festival ofrecerá el vermut musical del sábado a partir de la 1. En esta ocasión, Periféricos, el grupo surgido en Verdú en 2012, ofrecerá su repertorio de versiones y canciones propias de pop y rock, capaces de aglutinar una audiencia intergeneracional.
La música electrónica llegará de la mano de la DJ Gatasanta, uno de los talentos que comenzará a desfilar por los principales festivales del país y que ofrecerá una impro salvaje tras la actuación de Marina Hein, el sábado a las 1:00 de la noche.
Por su parte, los más pequeños podrán disfrutar el taller infantil El poder de la fachada, donde podrán descubrir la importancia de las fachadas de los edificios históricos. 5quets será el responsable de este taller donde se pretende desplegar la creatividad elaborando una fachada y descubriendo las historias del pasado que dan personalidad a nuestros pueblos y ciudades.
Durante todo el festival, el servicio de barra correrá a cargo de La Vieja Caravana, que ofrecerá su cerveza artesana elaborada en Menàrguens, así como otras bebidas y bocadillos.
Cabe destacar que en esta edición del Embarrado más del 50% de los artistas de la programación son originarios de Poniente, lo que reafirma la voluntad de visibilizar y dar valor a los creadores de nuestras tierras, uno de los rasgos identitarios de los 10 años de festival.
En este sentido, se mantiene la colaboración con el Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) y el viernes 17 de mayo a 7 de la tarde se inaugurará en la Sala Gótica de su sede la exposición Entre la hoja y la montaña, de la artista Paula Vicente Puiggrós, ganadora del Premio IEI-Embarrat 2023.
Embarrado está organizado por elAyuntamiento de Tàrrega, El Museo Trepat y La Concejalía de Cultura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida, El Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Consejo Comarcal de L’Urgell, Lo Pardal – Fundación Guillem Viladot, La Soll, Mangrana, Nova Tàrrega, Ràdio Tàrrega, Segre, Lleida Televisió, La Vieja Caravana y Cultura+.