Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes a cuatro hombres, de entre 20 y 25 años, por su presunta relación con el cultivo de marihuana en las comarcas de Ponent. La investigación comenzó a raíz de una operación policial anterior relacionada con un grupo que se dedicaba a robar en el interior de casas. Los primeros indicios apuntaban a que un grupo organizado podría estar operando, coordinadamente, en casas en los núcleos urbanos de Sarroca de Lleida (Segrià), Cubells (Noguera) y Vilagrassa (Urgell). Finalmente, este lunes la policía ha irrumpido al mismo tiempo en las casas de los tres municipios. En Sarroca de Lleida han detenido a un hombre y han localizado 690 plantas de marihuana, mientras que las otras tres detenciones se han realizado en Vilagrassa.
La investigación la ha llevado a cabo la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Poniente y las entradas a las plantaciones las han llevado a cabo a primera hora de la mañana tres grupos de trabajo con agentes de la DIC, ARRO y seguridad ciudadana.
En Sarroca de Lleida los agentes han detenido a un hombre y han localizado una plantación de 690 plantas de marihuana de una especie de alto rendimiento, de baja altura y gran producción de cabellos. Además la instalación disponía de iluminación con tiras led, que permitía reducir el consumo eléctrico.
En Vilagrassa se han realizado tres detenciones y se ha localizado una estructura preparada para empezar a producir, en breve, marihuana de forma intensiva, mientras que en Cubells ha encontrado una infraestructura para el cultivo y restos de plantación ya recolectada.
Los detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública pasarán próximamente a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Cervera.