Fiscalía pide 6 años de prisión para cuatro presuntos miembros de una organización criminal que habría cometido media docena de robos en viviendas de las demarcaciones de Lleida, Tarragona y Huesca entre noviembre de 2022 y enero de 2023.
Según el ministerio público, tres de ellos accedían físicamente a los domicilios para llevarse dinero, joyas u otros objetos de valor, mientras que el cuarto les facilitaba los vehículos con los que perpetraban los asaltos. Fiscalía señala a este individuo como cooperador necesario, porque sabía que los vehículos se usaban para delinquir, según recoge el escrito de acusación. El juicio se realizará los días 4 y 5 de diciembre en la Audiencia de Lleida por un delito continuado de robo en casa habitada.
La Fiscalía considera que el grupo actuaba como una organización criminal. Algunos de los objetos sustraídos se pudieron recuperar y fueron devueltos a sus propietarios. Otros, sin embargo, no se localizaron y la Fiscalía quiere que los acusados indemnicen a sus propietarios.
En uno de los asaltos, los ladrones accedieron a la vivienda por una ventana y se llevaron 20.800 euros en efectivo, joyas valoradas en más de 17.000 euros y varios objetos, como un abrigo de visón.
Cinco robos en Cataluña y uno en Aragón
El año pasado los Mossos d’Esquadra informaron de la desarticulación de este grupo criminal. El 31 de enero arrestaron a siete personas en La Pineda, en Vila-seca (Tarragonès) -cinco hombres y dos mujeres de entre 25 y 41 años-, por seis robos con fuerza en domicilios de Cervera, Sant Guim de Freixenet, Castellserà, Ponts, Mont-roig del Camp y Barbastro.
Los arrestados residían en La Pineda y se desplazaban en coche a otros municipios para cometer los asaltos. Durante el allanamiento en los dos domicilios de los detenidos se les decomisaron joyas, relojes, ropa, cerca de 2.200 euros en metálico y billetes en moneda extranjera. También encontraron 13 kilos de marihuana envasada al vacío.
La investigación se inició en La Segarra
La investigación comenzó a raíz de dos robos con fuerza ocurridos en La Segarra, en Cervera y Sant Guim de Freixenet. Los dos asaltos se produjeron en casas unifamiliares, donde los ladrones forzaron las puertas de los balcones, evitando las puertas principales de las casas. El juzgado de instrucción número 2 de Cervera asumió el caso.
Mientras avanzaba la investigación se perpetraron cuatro robos más con el mismo modus operandi. Entre el 12 y el 14 de enero robaron en casas de Mont-Roig del Camp, Castellserà, Ponts y otra en Barbastro (Huesca), denunciada en este caso ante la Guardia Civil.
Vehículos alquilados por terceros para despistar a los investigadores
Posteriormente, los agentes detuvieron en Tarragona a un hombre que presuntamente participaba en la organización criminal alquilando inmuebles y vehículos que eran utilizados para cometer los robos.
Según informaron entonces los Mossos, los miembros del grupo se desplazaban con vehículos de terceros o alquilados por personas no relacionadas directamente con los que participaban en los robos, con el fin de dificultar su identificación.