Un centenar de comerciantes de Lleida se ha concentrado este viernes por la mañana en la plaza de la Paeria para reclamar al gobierno municipal desencalle el Plan de la Estación, que prevé la construcción de un centro comercial de 60.000 metros cuadrados sobre la estación de tren. Lo han hecho antes del inicio del pleno del mes de mayo de la ciudad, ya que critican que el alcalde, Félix Larrosa, no haya llevado al plenario la aprobación provisional del proyecto, como así se había comprometido, según denuncian.
La presidenta del Eje Comercial, Rosa Eritja, ha defendido que el Plan de la Estación reforzará la economía y la vitalidad del centro histórico, mientras que, por el contrario, sugiere que Torre Salses “desertizará” esta parte de la ciudad.
En la protesta se han oído gritos de “no en Torre Salses” y “queremos el Plan de la Estación”, y los concentrados también han mostrado pancartas con frases como “el comercio da luz a la ciudad” y “las tiendas en el centro de la ciudad”. La concentración ha sido organizada por las asociaciones firmantes del manifiesto en apoyo del comercio local y ha reunido, también, concejales de los diversos grupos municipales.
Los comerciantes de la ciudad han reiterado que no se oponen a la implantación de un centro comercial en la ciudad. Eso sí, defienden que sea un proyecto integrado en la trama urbana, como el que propone el Plan de la Estación, en lugar del modelo de Torre Salses, que se prevé ubicar en la periferia.
Los comerciantes piden que ambos proyectos tengan “igualdad de oportunidades”, ya que consideran que hasta ahora la Paeria ha favorecido más el proyecto de Torre Salses. Esto se debe a la aprobación en el pleno de marzo de un punto para que los promotores del complejo puedan acceder a comprar el resto de terrenos donde se debe ubicar el complejo comercial y de ocio. En cambio, critican que Larrosa se comprometiera a llevar la aprobación provisional del Plan de la Estación al plenario “máximo de abril o mayo”, hecho que no ha pasado.