La Paeria ha presentado hoy la programación de actos y actividades previstas ‘De Navidad a Reixos’ en la ciudad de Balaguer. Los actos comenzarán el viernes día 29 de noviembre por la tarde en la plaza del Mercadal, con la llegada de la Polsim, l’Estel, el Encendido de Luces y la presentación de la campaña comercial. En el acto participarán la Escuela de Música municipal, La Chimenea-Espacio de Danza, así como las asociaciones de comerciantes.
La semana siguiente, el sábado día 7, llegarán las pajezas Albaflor, Dolldargent y Ditsdeseda a la Casa de la Paeria, que se dirigirán a la plaza del Pozo donde las recibirán la paera y en cabeza y la Polsim para entregar la llave de la ciudad. Las pajezas habrán recibido los tres objetos mágicos que deberán proteger y custodiar hasta la llegada de Sus Majestades el día 5 de enero.
La siguiente actividad está prevista para el día 21 de diciembre, cuando se realizará el Caga-soca y la llegada de las Golosinas al Teatro municipal, y el viernes día 27 por la noche se hará la llegada de los Carboneros y la Hoguera de los Inocentes, en la plaza del Mercadal, con el grupo de percusión Bandelpal y los Diablos Bestias Feréstegues.
Este año también se incorporarán al acto los Carboneretes, los cuales serán los encargados de repartir carbón entre los niños. Tras el encendido de la hoguera, se realizará una cena popular con la colaboración de los bares y restaurantes cercanos. También todo el mundo que lo desee podrá llevar sus propias parrillas para cocer carne aprovechando la misma brasa de la hoguera. La voluntad es que sea una jornada participativa y comunitaria.
Las actividades ‘De Navidad a Reixos’ seguirán el lunes día 30 con la visita de la Pipa al Museo de la Noguera, donde los más pequeños podrán visitar los almacenes donde se desenvuelven los objetos más importantes de la ciudad. En esta actividad ‘¿Dónde está mi pipa? ¿dónde están mis dientes?’ descubrirán las cajas destinadas a desar y conservar los chupetes y los dientes que los niños y niñas dejan atrás cuando se hacen grandes.
Finalmente, el día 5 de enero se hará la cabalgata, con salida desde la Estación de trenes, y con un recorrido que transcurrirá por el paseo de la Estación y que acabará en la plaza del Mercadal con el recibimiento por parte del gobierno municipal a Sus Majestades. Después los niños podrán entregarles su carta en persona y saludar a los rejones.