El pasado mes de diciembre finalizó la segunda convocatoria del Programa SOC-Orienta de la Paeria de Balaguer. El Programa Orienta que se inició a finales de 2023, es un servicio personalizado de orientación profesional y de acompañamiento a la inserción dirigido a las personas que están en situación de búsqueda de empleo.
Durante el último año y a través del Programa Orienta se han atendido a un total de 92 personas de Balaguer y la comarca, con las que se han realizado 500 sesiones individuales y 54 sesiones en grupo. Cada persona participante ha contado con el acompañamiento de profesionales de la orientación y la prospección que les ha permitido diseñar un itinerario personalizado de inserción y trabajar su proyecto profesional. En este sentido, el proceso de orientación laboral se inicia con el análisis de la empleabilidad de las personas participantes, trabajando el objetivo profesional, evaluando los intereses, preferencias y motivaciones, haciendo balance de competencias, del conocimiento del mercado de trabajo y de las ocupaciones de interés en el territorio. A partir de este análisis, se señalan los objetivos de trabajo y se inicia la búsqueda de empleo, ampliando herramientas y canales de investigación así como aportando recursos para afrontar el proceso de selección.
En el marco de las sesiones en grupo, se han realizado 18 visitas a diferentes empresas del territorio, con el objetivo de que las personas participantes puedan ampliar el conocimiento del mercado de trabajo y el tejido empresarial del territorio. Por este motivo, han participado en 6 actividades sociales, en las que las personas asistentes han podido participar como voluntariado, y así ampliar su participación e implicación social. También se han realizado sesiones de aula activa de búsqueda de empleo, siendo un espacio donde se han puesto ordenadores a disposición de las personas participantes que, a su vez, han contado con el apoyo de la técnica orientadora en esta investigación.
De las 92 personas atendidas, el 64,4% han encontrado trabajo durante su participación en el programa. Además, 26 personas han sido derivadas para la realización de cursos de formación ocupacional en diferentes entidades del territorio y así aumentar su formación y su competitividad en el mercado laboral.
El proyecto, promovido e impulsado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña con fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ha desarrollado en el CEI, Centro de Empresas e Innovación de Balaguer.