La semana pasada se celebró en las instalaciones del CEI Balaguer, la clausura del Proyecto Singulares ‘Som Joves’ 2023, llevado a cabo conjuntamente por la Paeria de Balaguer y la Asociación Reintegra. Este proyecto iba dirigido a jóvenes de 16 a 29 años, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de búsqueda de empleo y la mejora de la empleabilidad, para conseguir su inserción en el mercado laboral.
Durante el programa, las personas participantes han recibido orientación laboral, han visitado diferentes empresas del territorio y han participado en actividades sociales del municipio. También han realizado formaciones profesionalizadoras en el marco de dos itinerarios formativos, uno de Auxiliar polivalente de Comercio y el otro de Auxiliar polivalente de almacén. La oferta formativa del proyecto ha tenido un total de 390 horas lectivas, y las formaciones se iniciaron en el mes de marzo y la última acción formativa se realizó en el mes de septiembre.
El programa ha contado con la participación de 47 jóvenes, de los cuales, 42 han realizado formación. Una vez finalizadas estas formaciones, nueve de los/as jóvenes iniciaron un periodo de prácticas en empresas del territorio, con el objetivo de conseguir práctica profesional y promover su inserción. En este sentido, un total de 25 jóvenes han encontrado trabajo en empresas del territorio durante su participación en el programa, y 10 han regresado al sistema educativo reglado.
Así la semana pasada se celebró el acto de clausura y se entregaron los diplomas a las personas que han participado en las acciones formativas, las cuales seguirán contando con el apoyo del equipo técnico del programa hasta finales de diciembre de 2024, cuando se dará por finalizada esta edición.
Actualmente la Asociación Reintegra y la Paeria de Balaguer se encuentran a la espera de la resolución por parte del SOC para poder ofrecer a la juventud del territorio la continuidad de este proyecto durante 2025, en la que sería la 6ª convocatoria.