El diputado de Salud y Deportes de la Diputación, Óscar Martínez; la concejala de Deportes y Asuntos Sociales de Balaguer, Laia Ribagorçana, y el presidente del Club Deportivo Runner’s Balaguer y organizador de la carrera, Josep Maria Marqués, presentaron ayer la trigésimo sexta edición de la Media Maratón de Balaguer que se celebrará en la capital de La Noguera en día 9 de marzo, y que contará también con las distancias de 5 y 10 km. Al acto también han asistido el representante de la Asociación Cultural Recreativa ACR Bomberos Lleida, Joan Ribes, y el representante del Club Esportiu Mossos d’Esquadra (CEME), Josep Gardeñes.
Se trata de una carrera de dificultad técnica fácil, con solo 107 metros de desnivel positivo. El recorrido circular pasa, entre otros, por la iglesia de Sant Domènec, la iglesia de Sant Josep o el monasterio de Santa Maria de les Franqueses. Óscar Martínez, ha explicado, en este sentido, que “será una forma de enseñar la ciudad a todo el mundo”. En esta misma línea se ha manifestado Laia Ribagorçana, que ha dicho que “se trata de un trabajo de muchos meses que se ve en un día. Para la organización de esta carrera se tendrán que hacer 80 cortes en diferentes puntos de la ciudad”.
La gran novedad de este año es el cambio de recorrido, después de que en los últimos años transitara desde Balaguer, pasando por Gerb y llegando a Sant Llorenç. Los cambios suponen que la carrera tome un cariz totalmente urbano. En este sentido, Josep Maria Marqués lo ha definido como “muy rápido” y atractivo para los atletas. La organización ha previsto avituallamiento en los puntos kilométricos 5, 10 y 15.
Marqués ha añadido que se prevé una inscripción, entre todas las carreras, de unas 550 personas, “teniendo en cuenta que, a estas alturas, ya hay más de 400 apuntados”. Entre ellos destacan el último ganador de la Mitja de Puigcerdà, Moujan Abdesssamad, y el corredor del Xafatolls Muhammad Lamin.
La salida está prevista a las 9.30 horas desde la plaza del Mercadal, donde también estará situada la llegada. La carrera servirá también como Campeonato de Cataluña de Policías y Bomberos.
La carrera contará con liebres para los que corran a 1,25″, 1,30″; 1’35” y 1’40”. Hay que recordar que el recorrido está homologada por la Federación Catalana de Atletismo (21.097 metros), y forma parte de su calendario, además de contar para el Circuito de Medias de Poniente. Las inscripciones se pueden hacer en: www.runners.cat.