La festividad de Sant Jordi ha comenzado en Balaguer con el espectáculo ‘Galaxis’ de Teia Moner, para el alumnado de los centros educativos de la ciudad, que se ha realizado en la plaza del Mercadal. Seguidamente, a las doce y media se ha celebrado un baile de sardanas en la plaza del Pou, organizada por Comerç Balaguer Històric, con la colla Verge del Miracle y la colla sardanista Castell Formós de la Asociación de Personas Mayores de la Noguera.
Igualmente, las paradas de libros y rosas se han ubicado este año en la plaza del Mercadal, junto con una carpa de autores locales que ha instalado la Paeria, y un photocall que anima a la ciudadanía a hacerse un guiño y compartir la fotografía en las redes sociales. Casualmente, los primeros en hacerse un guiño en este espacio han sido el escritor Josep Ribagorçanaú y su pareja Antonieta Ribagorçana.
Por la tarde, a partir de las dos y media en la plaza del Mercadal, se realizará el espectáculo infantil ‘En Jordi, la Joana y el drac’ de Xarop de Canya, y la festividad de Sant Jordi finalizará con la presentación de la primera novela negra de Josep Ribagorçanaú, titulada ‘El captaire’. La presentación correrá a cargo de Carme Vidal Huguet y Josep- Lluís Carod Rovira, y se hará a las ocho de la Biblioteca Margarida de Montferrat.
Finalmente, mañana dimecres día 24 se celebrará el concierto Trio de Flabiols de la ESMUC, formado por Carla Mallarach, Mariona Lluna y Mar Vilar. El programa del concierto será muy variado, y por lo tanto también haciendo evidente la versatilidad del flautín, con obras de música sinfónica de compositores catalanes, internacionales, y también con piezas de música tradicional.
En el marco de la festividad, ayer se celebró la verbena de Sant Jordi, con la clausura de la segunda edición del Biblioálbum, y el espectáculo ‘Womagis, el mago de las palabras’ de Kali Teatro; y por la noche se pudo ver el espectáculo ‘Il Velatorio lírico’ de Producciones Griot, una propuesta que combinaba teatro, canto lírico y música en directo.