La Audiencia de Lleida ha tenido que aplazar el juicio previsto para este jueves al acusado de maltratar y pegar reiteradamente a una mujer que fue su pareja después de que el hombre no se haya presentado pese a estar citado debidamente. La Fiscalía y la acusación particular consideran que su ausencia es “injustificada” y han coincidido en solicitar la busca y captura del acusado, que se enfrenta a cinco años y medio de prisión. Así, han pedido el arresto e ingreso en prisión provisional del procesado para “garantizar” su presencia en la nueva fecha de juicio, aún por señalar. Por otro lado, la abogada de la defensa ha solicitado a la sala que evite dictar la detención y encarcelamiento de su representado.
La defensa ha considerado que el acusado tendrá “la buena voluntad” de personarse en la siguiente citación y ha indicado que se encargará de que disponga de los “recursos económicos” para que pueda desplazarse hasta Lleida cuando corresponda. En este sentido, los hechos juzgados tuvieron lugar en Tremp. Con todo, la Audiencia ha tenido que aplazar el juicio porque la pena que se solicita es superior a los dos años de prisión y eso ha imposibilitado celebrar la vista sin la presencia del acusado. La sala ha comunicado que estudiará la demanda de las partes y les informará de su decisión próximamente.
El ministerio fiscal acusa al procesado de los delitos de violencia física y psíquica habitual, malos tratos en el ámbito familiar y lesiones. El ministerio público detalla que uno de los episodios de violencia tuvo lugar en julio de 2021, cuando a raíz de una discusión, el hombre amenazó y denigraron a la mujer con expresiones como “te tiraré por la ventana” o “no sirves para nada” y luego la cogió del cabello y la tiró al suelo. En noviembre también le propinó un golpe en el abdomen y en la cara, lo que hizo perder a la mujer un diente incisivo.
Aparte de la pena de prisión, solicita que el acusado no pueda tener o llevar armas durante al menos 4 años y que no se pueda acercar a la víctima o comunicarse con ella durante 9 años. También quiere que la indemnice con unos 9.000 euros por las lesiones y las secuelas causadas.
En noviembre de 2021 es dictó una orden de protección, la cual da amparo al cónyuge o la pareja del presunto agresor, entre otros.