La Junta de Gobierno de la Diputación de Lleida ha aprobado conceder una ayuda directa por valor de 263.171,06 € al Ayuntamiento de Baix Pallars que irá destinada a la rehabilitación de los desperfectos ocasionados por el desprendimiento de piedras que afectó al núcleo de Sellui el pasado mes de febrero. La ayuda conlleva la activación de anticipo hasta el 80%, de manera que se podrá disponer del dinero antes de la finalización y posterior justificación de las obras de urgencia.
La diputada Cristina Morón ha explicado que “esta ayuda responde a la voluntad de apoyar a los municipios en situaciones de emergencia y garantizar la seguridad y la conservación del patrimonio urbano y natural. Reafirmamos nuestro compromiso con los municipios del territorio, proporcionando recursos para hacer frente a incidencias que ponen en riesgo el bienestar y la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas”.
La ayuda tiene como objetivo restituir las infraestructuras afectadas y proteger y reforzar la zona para evitar nuevos episodios de desprendimientos. La actuación se enmarca en la línea de ayudas extraordinarias de la Diputación para hacer frente a fenómenos naturales imprevistos, y pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre administraciones para asegurar una respuesta rápida y eficaz ante emergencias locales.