miércoles, 3 de julio de 2024
És notícia

VNG presenta el Plan de Actuación Municipal

Foto del avatar

Planificar la ciudad de los próximos años, ordenar el servicio de recogida de residuos, abrir una tercera biblioteca o reducir la emergencia residencial, son algunos de los propósitos del gobierno de Vilanova i la Geltrú para el mandato 2023-2027. El alcalde de la ciudad, Juan Luis Ruiz, acompañado de los presidentes de las áreas de gobierno, ha presentado este jueves en audiencia pública el Plan de Actuación Municipal (PAM), el documento que recoge las políticas y los objetivos del Ayuntamiento hasta 2027, así como los rasgos destacados del presupuesto de 2024.

Una octogenaria de personas asistieron a la convocatoria, celebrada en el auditorio de Neápolis, entre las que, aparte de todos los miembros del gobierno, había también cargos electos de la oposición, representantes de entidades y personas a título individual. La sesión también se pudo seguir en directo por Canal Blau, con traducción en lenguaje de signos simultánea.

Construir el futuro

El alcalde Juan Luis Ruiz resaltó la voluntad de impulsar un debate en torno al futuro de la ciudad. Por ello, el primero de los 5 ejes en los que se estructura el PAM se ha denominado “Una ciudad que mira al futuro” e incluye la redacción de un plan estratégico “enmarcado en la agenda 2030 y que incorpore la visión de los agentes económicos, sociales y cívicos de la ciudad”.

Para el alcalde, el gobierno debe poder actuar en el día a día y al mismo tiempo “proyectar la Vilanova i la Geltrú del futuro”. Esta mirada hacia los próximos años incluye también el trabajo territorial y el fomento de sinergias entre las comarcas de la Veguería Penedès y con el Eje Diagonal, tal y como explicó a la audiencia.

En el segundo eje, “Una ciudad próspera, con una economía transformadora”, la concejala Anna Ribera, presidenta del Área de Proyección de Ciudad, Capitalidad y Universidad, recalcó la intención de promover políticas “desde el consenso y colaboración con los gremios y entidades que representan el tejido productivo de la ciudad”.

Anna Ribera destacó como objetivo “incorporar la innovación, la sostenibilidad y la digitalización” en el sector turístico, para hacerlo más competitivo. Uno de los proyectos clave este mandato será la reforma del parque de Ribes Roges, que incluye la creación de una nueva oficina de atención turística. Se destinarán 2 millones de euros, de los que 800.000 ya se han previsto en el presupuesto 2024.

Las políticas de impulso de la economía contemplan también promocionar las playas como destino de turismo deportivo, potenciar el comercio local, trabajar para atraer empresas de alto valor añadido y posicionar Vilanova i la Geltrú como ciudad universitaria, entre otras.

Igualdad de derechos y de oportunidades

En el eje “Una ciudad inclusiva, que protege a las personas”, la concejala Teresa Llorens, presidenta del Área de Políticas de Ciudadanía, remarcó como prioridad la atención a la vulnerabilidad y la atención a la vulnerabilidad. “la importancia de situar los servicios sociales como instrumento para garantizar los derechos de las personas y la igualdad de oportunidades”.

En este sentido, el gobierno prevé promover este mandato una ventanilla única de acceso a las ayudas sociales. Y destaca también la preocupación por la atención a la dependencia, por lo que en el presupuesto 2024 se ha previsto una aportación extraordinaria de 1 millón de euros a los servicios asistenciales del organismo autónomo AISSA.

Teresa Llorens señaló también el compromiso municipal de “trabajar para erradicar la violencia machista”. En cuanto a la promoción de la salud, la reclamación del nuevo hospital comarcal y la recuperación del servicio de urgencias de fin de semana son las prioridades del gobierno municipal.

Las políticas de inclusión e igualdad de oportunidades contienen también la atención a la educación y los derechos de los niños. Entre otras medidas, el Ayuntamiento prevé ir más allá de las competencias propias del mantenimiento de las escuelas, y hacer inversiones en los centros educativos cada año. Este 2024, se destinarán 125.000 euros a mejoras en las escuelas Sant Jordi, Llebetx y Arjau.

Uno de los proyectos emblemáticos de este mandato será la rehabilitación del edificio de las Calderas para convertirlo en un “equipamiento cultural, cívico, ciudadano y comunitario”, que genere cohesión en el barrio y en la ciudad. El gobierno prevé un proceso de participación para definir sus usos, entre los que se propondrá que acoja la tercera biblioteca de la ciudad. Para la concejala Teresa Llorens, este debe ser uno de los ejemplos de las políticas dirigidas a “democratizar la cultura y acercarla a los barrios”. El presupuesto de 2024 contempla una aportación de 2,2 millones de euros a este proyecto, dos millones de los cuales son subvencionados por el Estado.

Vivienda pública, gestión de los residuos y bus urbano

La preocupación por el acceso a la vivienda es uno de los puntos clave del cuarto eje del PAM, “Una ciudad limpia, ordenada, cívica y conectada al territorio”. La concejala Iolanda Sánchez, que preside el Área de Acción Comunitaria, ha situado como “pilar fundamental” el trabajo para “garantizar el derecho a la vivienda a todos, y especialmente a los colectivos más vulnerables y a los jóvenes”. En este mandato se quiere impulsar la construcción de 176 viviendas de alquiler asequible y social en suelo municipal.

Otros objetivos prioritarios del gobierno en este eje de trabajo son la revisión del plan general, ya que la actual data de 2001, y es necesario que dé respuesta a las necesidades urbanísticas actuales de la ciudad, por ejemplo sobre suelo para vivienda o para actividades económicas.

Por otro lado, tener una ciudad limpia y arreglada es “uno de los principales ejes de trabajo de este mandato”, manifestó el concejal Gerard Llobet, presidente del Área de Ecología, Urbanismo y Servicios Urbanos. En este sentido, la prioridad es renovar el servicio de recogida de basuras, ya que actualmente la ciudad se encuentra con un contrato obsoleto.

El Ayuntamiento ya ha contratado refuerzos del servicio en los últimos meses y destina un aumento de un millón de euros este 2024, pero hay que promover una licitación nueva, que se prevé convocar a mediados de este año. En cuanto al servicio de limpieza, el gobierno también plantea revisarlo “porque lo tenemos infradimensionado por las necesidades de la ciudad”.

Igualmente, en este mandato el gobierno municipal se ha propuesto mejorar el estado del espacio público. Cada año se destinarán 300.000 euros a mantenimiento de calles y aceras, y este 2024 se añaden 400.000 euros para reparar el asfaltado de calles dañadas.

Otro gran reto de este mandato es mejorar el transporte público urbano. Por un lado, mientras se resuelve la situación causada por una sentencia judicial, se pretende mejorar el parque de vehículos que prestan el servicio. Este año se dedican 750.000 euros del presupuesto municipal. El PAM contempla también medidas transversales que reflejan la preocupación por la emergencia climática y la necesidad de avanzar hacia una transición ecológica y energética.

Un ayuntamiento cercano

En el quinto eje, “Una ciudad con un ayuntamiento transparente, cercano, eficiente, abierto y responsable”, la concejala Iolanda Sánchez destacó el comportamiento del gobierno de promover una manera de trabajar “desde la proximidad, la escucha, el diálogo y la concertación”. En esta línea, ya se han puesto en funcionamiento, este enero, los consejos de barrio como espacios de trabajo para fomentar la acción comunitaria, y también se prevé descentralizar algunos trámites municipales en los centros cívicos.

Asimismo, expuso el concejal Alfredo Villa y presidente del Área de Organización, Gobernanza y Sociedad del Conocimiento, el PAM refleja “una voluntad clara del gobierno de ejercer rendición de cuentas hacia la ciudadanía”. Aparte de organizar puntualmente sesiones participativas como la audiencia pública, se prevé también activar una rueda de visitas del alcalde a los barrios, entre otras acciones.

El PAM, un documento vivo

En el turno de preguntas, entre otras, se manifestó la preocupación de la ciudadanía por la situación de sequía y las medidas que puede tomar el Ayuntamiento. También se preguntó sobre acciones en el barrio de Mar, sobre las posibilidades de replantar arbolado que se ha eliminado en los últimos años, o sobre la organización de los servicios municipales, entre otros.

El gobierno municipal invitó una vez más a la ciudadanía a consultar el documento del PAM y a hacer llegar los comentarios o propuestas mediante el correo [email protected]. En un periodo de quince días se publicará la web del PAM, en un formato de consulta dinámica y que permitirá hacer seguimiento. De todas formas, se considera que debe ser un documento vivo, que pueda incorporar modificaciones ante situaciones imprevistas durante el mandato.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Viladecans celebra el Carnaval con 2.000 participantes en el ruedo

Siguiente noticia

El Barcelona Beach Festival también se va a Madrid

Noticias relacionadas