jueves, 3 de abril de 2025
És notícia

Vilanova pone 74 sanciones en tres meses por actitudes incívicas

Foto del avatar

La Policía Local ha iniciado en el primer trimestre de 2025 un total de 74 expedientes por incumplimientos de la ordenanza municipal de medidas para fomentar el civismo y la convivencia. De ellos, la mitad corresponden a infracciones como escupir, orinar, o defecar en el espacio público.

Estas conductas tienen efectos como molestias en el vecindario, malos olores, suciedad, degradación de fachadas, aceras y mobiliario urbano, riesgo sanitario e incremento del coste de la limpieza. Cada infracción puede ser sancionada con cantidades económicas de hasta 300 euros.

Las otras infracciones destacadas desde enero de 2025 incluyen la perturbación de la tranquilidad ciudadana (27%), el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público (11%) y la alteración del descanso vecinal o tirar objetos al suelo (2,7% en ambos casos).

Ante estos datos, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú insiste en la necesidad de respetar el espacio público. El alcalde, Juan Luis Ruiz, recuerda que uno de los objetivos del gobierno municipal “es la mejora del espacio público, y es por eso que estamos vertiendo muchos recursos: la mejora en la limpieza, la recogida de la basura, en el alumbrado, pero todo pasa también por tener comportamientos cívicos”.

Papel clave de la ciudadanía

El alcalde reflexiona y afirma que “al final quien embruja somos nosotros, los ciudadanos y las ciudadanas. Es por ello”, dice Juan Luis Ruiz “que la lucha contra el incivismo es una de las prioridades de este gobierno”. Los responsables municipales continúan trabajando para garantizar la convivencia con una combinación de medidas preventivas, pedagógicas y, cuando sea necesario, sancionadoras. “Quiero apelar el civismo de la ciudadanía para que entre todos y todas mantengamos una ciudad limpia y ordenada” dice Ruiz.

Acceso a los WC

La Policía Local recuerda que, en eventos culturales y deportivos, se garantiza la disponibilidad de aseos, y también se permite el uso de las instalaciones municipales con servicios higiénicos durante el horario de apertura en caso de necesidad.

Durante celebraciones como Carnaval o la Fiesta Mayor, además, los establecimientos autorizados a tener una barra en la calle, deben permitir el acceso libre al WC a las personas que lo deseen.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
ume-port-tarragona

El Muelle de Costa del Puerto Tarragona acoge la exposición ‘Somos soldados’ de la UME

Siguiente noticia
femeni-padel-golf-costa-daurada

El Equipo Femenino A del Golf Costa Dorada hace una gran actuación en las Series Nacionales de Pádel

Noticias relacionadas