Las poblaciones próximas a Vilanova i la Geltrú están viviendo una jornada caótica por el incendio en una nave que ha provocado una nube tóxica. El aviso ha llegado cerca de las 2:20 horas y más de 10 horas después, los Bomberos han asegurado que se ha estabilizado el fuego.
Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes (incluido el núcleo de Les Roquetes), Cubelles, Cunit y Calafell han sido confinados por orden de Protección Civil, afectando a unas 150.000 personas. Además, las calles de estos municipios se han visto claramente afectadas por la nube tóxica, similar a un episodio de niebla denso.
El incendio no ha afectado a las naves cercanas, pero sí al servicio de Cercanías
Aunque los Bomberos han anunciado que todavía hay más de una veintena de dotaciones trabajando en la zona, han confirmado que fuego está estabilizado. Además, han confirmado que las llamas no han afectado a las naves cercanas e intentan apagarlas con cuatro líneas de agua desde la fachada principal y posterior a la industria.
Además, esta columna de humo tóxico no sólo ha afectado a los vecinos cercanos sino que también ha modificado los trayectos de Cercanías. Los convoyes del R2 Sur comienzan y finalizan el trayecto a Sitges, mientras que los Regionales circulan desviados por el R4 entre Sant Vicenç y Barcelona.
Por suerte, desde Protección Civil han confirmado que no hay personas afectadas. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido “tranquilidad” a la población, que ha actuado de forma ejemplar ante el riesgo por el incendio en la empresa de productos químicos para piscinas de Vilanova i la Geltrú.
58 alertas en el SEM por la nube tóxica
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) detalla que ha recibido 53 alertas relacionadas con el incendio de industria de Vilanova y la nube tóxica: 20 han sido informativas y 38 han sido consultas sanitarias. Además de las 3 unidades del SEM que se han movilizado en la zona de afectación de manera preventiva, se han activado 2 ambulancias, que han atendido a una persona en estado leve y ha sido trasladada al CUAP Antoni Abad de Vilanova i la Geltrú. El teléfono de emergencias 112 ha recibido cerca de 950 llamadas relacionadas con el incendio químico de Vilanova i la Geltrú hasta las 10.00 horas de la mañana, la gran mayoría provenientes de El Garraf (560) y El Baix Penedès (198). Vilanova i la Geltrú con 450 llamadas y Calafell, con 126 llamadas, han sido las dos poblaciones.
Cortado el acceso al polígono La Plana desde la C-31
En cuanto a la situación viaria, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa de que a raíz del incendio de la nave industrial de Vilanova i la Geltrú todavía está cortado el acceso al polígono de La Plana desde la C-31. En cambio, los puntos de información establecidos por los Mossos d’Esquadra en la C-31 en Calafell, Cunit y Cubelles ya se han retirado. No obstante, Protección Civil y la SCT piden no desplazarse a los cinco pueblos confinados de El Garraf y El Baix Penedès.