Los primeros casos de huelga de alquileres en Cataluña, que se han dado en bloques de El Vendrell (Baix Penedès) y de Salou (Tarragonès), se han cerrado con éxito. El Sindicato de Inquilinos ya prevé nuevas huelgas de alquileres en otros municipios catalanes, entre ellos Sitges y Vilanova i la Geltrú.
El portavoz de la entidad, Enric Aragonès, ha explicado que se prevé que una nueva huelga comience en una promoción de Sentmenat (Vallès Occidental), probablemente durante el mes de marzo. Además, se están preparando también en bloques de Banyoles (Pla de l’Estany), Sitges y Vilanova i la Geltrú (Garraf).
En todos los casos mencionados, según Aragonès, son promociones “construidas con fondos públicos” y que acabaron “en manos de la Caixa”, concretamente gestionados por InmoCriteria.
El sindicato pide al Incàsol que compre todas estas promociones e indica que de momento ha adquirido nueve. De ellas, dos son las promociones de Salou y de El Vendrell que hicieron huelga de alquileres, es decir, todo el bloque dejó de pagar la cuota mensual del alquiler porque la Caixa imponía “cláusulas abusivas” y porque “no mantenía adecuadamente los edificios”.
Aragonès ha explicado que el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), organismo de la Generalitat, ha comprado los edificios de Vendrell y Salou y que las personas a las que los contratos se habían acabado están firmando nuevos. Ha añadido que no ha habido ninguna demanda relacionada con la huelga de alquileres.