Con motivo de la Semana de la Piedra Seca que se celebra del 22 de noviembre al 1 de diciembre, la Asociación de Piedra Seca de El Garraf con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes han organizado dos actividades que tendrán lugar en el municipio. El el sábado 23 de noviembre, a partir de las 8.45h, se iniciará la reconstrucción de los muros del camino de la Ermita de San Pablo, una jornada de aprendizaje y voluntariado. La organización aportará herramientas y útiles necesarios y se ofrecerá un desayuno. Se recomienda llevar guantes, pantalón largo y un buen calzado. Es necesario hacer inscripción previa enviando un correo electrónico a [email protected] .
El mismo sábado también se ha organizado una ruta circular por los alrededores de la Ermita de San Pablo. La sortida començarà a les 11h des de l’inici del camí a l’ermita (Llenyes Ribes) i es visitaran pous de vinya, el corral d’en Puig, la Coma, la font d’en Zidro, el forn de calç d’en Butí March, el forn de calç de l’Alvarito, la Masieta, les Parets Fondes i el Castell de Ribes i l’església vella. Es una ruta de 5km, de dificultad fácil, y se recomienda llevar buen calzado.
El ayuntamiento y la Asociación de Piedra Seca de El Garraf han firmado recientemente un convenio de colaboración con el fin de realizar acciones y actividades de conservación, mantenimiento y divulgación de una parte del patrimonio cultural y natural del municipio como son las construcciones y técnicas de piedra en seco, declaradas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, y que representan un elemento distintivo y característico de nuestro paisaje que se quiere preservar.
Los principales objetivos de la Asociación por la Piedra Seca de El Garraf y del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes son contribuir al mantenimiento, mejora y concienciación del medio y del patrimonio natural del municipio.