El incendio químico de una nave con 70 toneladas de cloro en Vilanova i la Geltrú ha paralizado gran parte de la vida cotidiana en El Garraf y El Baix Penedès. La situación ha obligado a suspender toda actividad pública, cerrar mercados, bibliotecas, instalaciones deportivas y servicios de limpieza, mientras se ha desplegado un dispositivo para evacuar a personas vulnerables, al menos de momento durante estas primeras horas del sábado.
El servicio de Cercanías R2 Sur se encuentra interrumpido entre Sitges y Sant Vicenç de Calders, y las carreteras C-15 y C-31 permanecen cortadas para facilitar las tareas de extinción. El festival familiar “Conte Va!” ha sido cancelado, al igual que toda actividad deportiva o cultural al aire libre.

La nube tóxica generada por el fuego mantiene activado el nivel de EMERGENCIA del plan PLASEQCAT. La Policía Local de Vilanova ha puesto en marcha un servicio especial para trasladar a espacios seguros a las personas con movilidad reducida o sin condiciones adecuadas para confinarse. Los centros de día también han activado protocolos para garantizar la protección de sus usuarios.
La población de Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Roquetes, Cunit y Calafell continúa confinada, y se insta a no salir de casa, cerrar ventanas y no utilizar climatización hasta nuevo aviso.