El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges ha celebrado este domingo su 67ª edición con el interés de centenares de personas. Este año y con un sol radiante han circulado entre la ciudad condal y la Blanca Subur 76 automóviles y 11 motos ante un público fiel e incondicional.
El pistoletazo de salida a la caravana de coches lo dieron desde la plaza Sant Jaume la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y el concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé cuando minutos después de las once de la mañana. Un año más, el Real Madrid ha representado para la mayoría de los inscritos la mejor oportunidad para lucir sus joyas históricas sobre ruedas.
Antigüedad en aumento
Casi tres de cada cuatro superaban el siglo de antigüedad, una tendencia que se prevé que vaya en aumento, teniendo en cuenta que para participar oficialmente en el Real los coches deben haber sido fabricados, a más tardar, en 1928 (1938 en el caso de las motos). Especialmente notorio fue el reencuentro con el Ford T de 1927 propiedad de Santiago Peribañez, una unidad con matrícula de Zaragoza que participó en la primera edición del Real Madrid, celebrada en 1959.
También llamaron la atención los dos vehículos aportados por Škoda, patrocinador de la prueba: un Laurin & Klement de 1926 y un Škoda 645 que, por ser de 1930, se sumó a la caravana, pero fuera de concurso. Como modelo más antiguo de todos los inscritos, el Renault Type G de 1901, propiedad de César Pau Alentorn, volvía a tener el privilegio de salir en primer lugar desde la plaza Sant Jaume de Barcelona, tal y como ya pasó el año anterior.
Las obras que se están llevando a cabo en el céntrico paseo barcelonés obligaron a modificar el itinerario del Rally, que por primera vez en su historia pasar por el lado del monumento a Colom. La caravana de coches circuló por diferentes poblaciones, la carretera de Les Costes del Garraf y también por las calles Sitges ante centenares de personas.
El Real Decreto Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges 2024 es organizado por Foment de Sitges, con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y el Ayuntamiento de Barcelona.
CLASIFICACIONES 2025
GRUPO I – Hasta 1908
- 1º – núm. – 4 Juan M. Carbonell – Chenard Walker Sport – 1907
- 2º – núm. – Wolseley Siddeley – 1908
- 3º – núm. – 5 Serge Rinero – Peugeot 92 sport – 1907
GRUPO II – De 1909 a 1914
- 1º – núm. – 8 Michelle Miresse – Unic Phaeton C2 – 1909
- 2º – núm. 16 Jean Pierre Gelis – Panhard Levassor X19 – 1913
- 3º – núm. 11 Vicente Ramos – Ford T – 1911
GRUPO III – De 1915 a 1920
- 1º – núm. 25 Eliane Fougere – Delage CO – 1917
- 2º – núm. 22 Alexis Llaveria – Delahaye Type Coupe – 1917
- 3º – núm. 19 Luis Sousa Ribeiro – Ford T Speedster – 1915
GRUPO IV – De 1921 a 1928
- 1º – núm. 40 Humberto Ros – Fiat 501 – 1923
- 2º – núm. 39 Quim Martí – Ford T – 1923
- 3º – núm. 43 Jaume Vila – Hispano Suiza T48 – 1924
CLASIFICACIÓN MOTOS
- 1º – núm. 9 Javier Serrano – Harley Davidson WL 45 (737cc) – 1937
- 2º – núm. – Saroléa 600cc Super Sport – 1936
- 3º – núm. – 4 David Gómez – Norton ES2 – 1936
PREMIO RACC AL PARTICIPANTE MÁS JOVEN
- Núm. 64 – Lorenzo Calsina
PREMIO “AMIGOS DE LOS COCHES VETERANOS AL CONDUCTOR MÁS LONGEVO”
- Núm. 68 – Domingo Torné
PREMIO FEDERACIÓN CATALANA DE COCHES HISTÓRICOS
- Núm. 63 – Santiago Peribáñez – Ford T 1927
PREMIO CLÁSICO MOTOR CLUB DEL BAGES AL COCHE MÁS ANTIGUO
- Núm. 1 – César Pau – Renault Type G – 1901
PREMIO VETERANO CAR CLUB
- Núm. 53 – Anton Ferrer – Amilcar CGS – 1924
PREMIOS A LA ELEGANCIA
- 1º – núm. 51 Antoni Juncosa
- 2º – núm. 21 Familia Solivella Freixa
- 3º – núm. 40 Humberto Ros
- 4º – núm. 27 Josep Muntaner 5º – núm. 26 Olga Torras
PREMIO ELEGANCIA MOTOS
- 1º – núm. 9 Javier Serrano
PREMIO ELEGANCIA INFANTIL
- Moto núm. 11 – Oliver Gómez Coche núm. 2 – Biel Llaveria
PREMIO GEMMA TOSCAS A LA SEÑORA MÁS ELEGANTE
- Mdme. Gelis (núm. 16)