Las 10 personas adjudicatarias nuevas y una entidad social de Sitges ya disponen de las llaves de una parcela en Els Horts dels Avis. Durante cuatro años podrán hacer uso de un pequeño espacio, situado en Santa Bárbara, para cultivar verduras y hortalizas.
Los Huertos de los abuelos tienen por objetivo potenciar los cultivos de autoconsumo y, sobre todo, las relaciones sociales entre las personas mayores. Cada parcela tiene 30 m² de espacio de cultivo de tierra para alimentos plantados. Los nuevos adjudicatarios ocupan la parcela que han dejado antiguos usuarios, a quienes se les ha acabado el periodo de tenencia establecido.
Dada la gran demanda, los adjudicatarios nuevos se escogen entre el listado de personas que están en lista de espera según la orden de inscripción. Actualmente, hay 33 parcelas, de titularidad municipal y situadas en Santa Bárbara, que aportan beneficios sociales y de salud a través de una experiencia vivencial.
Las personas interesadas deben presentar una solicitud mediante instancia telemáticamente a través de este trámite o presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) dirigida al departamento de Servicios Sociales. También se debe cumplir una serie de requisitos como tener residencia y empadronamiento en Sitges, ser mayor de 60 años, jubilado o pensionista y no disponer de ningún otro terreno de cultivo.
Els Horts dels Avis destinados a personas mayores y a entidades
El proyecto de Els Horts dels Avis funciona desde hace más de quince años en Sitges. Su reglamento contempla el uso por parte de personas mayores y también de entidades en las que participe personas mayores o personas con discapacidad.