Los Bomberos de la Generalitat han desplegado hoy 19 dotaciones en la búsqueda de un hombre desaparecido en Cubelles, una operación que ha comenzado a las 11:36 h con la activación de los equipos de rescate. Tras intensos esfuerzos y de un trabajo conjunto con drones y helicóptero, ha estado finalmente Xai, un perro de aguas de 4 años del Grupo Canino de Investigación, quien ha conseguido localizar a la persona desaparecida en un tiempo récord.
Los efectivos habían rastreado ya la zona por aire, pero ha sido el Cordero quien ha hecho un cambio de actitud determinado cuando ha recibido las muestras olfativas del lugar donde el hombre fue visto por última vez. El perro ha iniciado el rastreo, y en pocos minutos ha trepado un rompiente y señalado un árbol rodeado de zarzas. La localización se ha dado a las 18.34 horas, cuando se ha confirmado que el hombre estaba en la zona señalada por el perro.
Este rescate marca un hito para el Cordero, ya que se trata de su primera localización positiva de una persona viva en un operativo real.
Los Bomberos de la Generalitat han destacado el trabajo esencial de todos los efectivos implicados en la investigación, así como la formación y dedicación de Xai, que se ha convertido en un elemento clave para el éxito de la intervención.