lunes, 23 de junio de 2025
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Más de 200 familias de Sant Pere de Ribes reciben ayuda en el Punto de Asesoramiento Energético

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El Punto de Asesoramiento Energético (PAE) de Sant Pere de Ribes ha atendido a un total de 235 hogares del municipio durante su primer año. La alcaldesa, Ana Herrera, y el concejal de Servicios Sociales, Josep De Barberà, han presentado este viernes, 30 de mayo, este servicio municipal que responde a la necesidad de acompañamiento de la ciudadanía para garantizar sus derechos energéticos en cuanto al acceso a los suministros básicos de agua, electricidad y gas, mejorar la eficiencia energética de los hogares y promover el uso sostenible y responsable de la energía doméstica.

La alcaldesa ha explicado que en un inicio era un servicio dirigido a “familias vulnerables atendidas en Servicios Sociales“, pero “viendo que funcionaba muy bien, hace un año aproximadamente que se ha abierto a toda la ciudadanía”. “Es un servicio que se encarga de “hacer asesoramiento, dar información para tener claros cuáles son nuestros derechos energéticos, saber leer nuestra factura de suministro o si la tarifa que nos aplican es una tarifa adecuada o no”, ha indicado Herrera.

En este sentido, Ana Herrera ha aclarado que no solo es un servicio “para familias vulnerables, sino que está abierto a toda la ciudadanía para que puedan adquirir estos conocimientos energéticos”.

El PAE ofrece:

  • Recepción y atención de las demandas presencial y telefónicamente.
  • Atención personalizada según la demanda: aclaraciones de facturación, bonificaciones, consejos de uso responsable de la energía doméstica, gestiones a realizar con las compañías comercializadoras.
  • Realización de un estudio – diagnóstico del gasto energético y los hábitos de consumo de los hogares del municipio atendidas.
  • Favorecer pautas de comportamiento que permitan el ahorro de energía en los domicilios.
  • Apoyar en medidas de eficiencia energética y uso de las energías renovables.
  • Informar y orientar de las subvenciones y bonificaciones existentes relacionadas con la energía y la eficiencia energética.
  • Detectar situaciones de grave vulnerabilidad o urgencia en relación a los suministros de energía en los hogares y activar actuaciones de acompañamiento, apoyo y resolución de la problemática energética generada.
  • Talleres de eficiencia energética y campañas informativas.

Desde la puesta en marcha del servicio (junio 2024) hasta ahora se han atendido a 235 hogares del municipio, se han realizado 290 gestiones y se han tramitado 191 bonos sociales.

A las personas atendidas, y especialmente a aquellas que se encuentran en situación de pobreza energética, se les garantiza:

  • Intervención personalizada en la negociación de acuerdo de pagos de las deudas con las empresas comercializadoras, mejoras de contratación y bonificaciones tarifarias, cambios de tarifas, adaptación de potencia, gestión de tramos, eliminación de servicios extras, gestión del bono social, entre otros.
  • Intervención a domicilio con el fin de diagnosticar las condiciones generales de la vivienda, el gasto y el uso que se hace de la energía, las costumbres energéticas y se propone una mejora para adaptarla a cada hogar.
  • Ofrecimiento de medidas de ahorro de bajo coste como lotes de eficiencia energética con bombillas led, temporizador, etc.
  • Capacitar a las personas usuarias para que puedan tomar decisiones informadas de manera autónoma sobre su consumo.

Horario de atención del PAE

Dependencias Oficina Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes:

Ribes

  • Martes, de 10 a 14 horas
  • Miércoles, de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas.

Les Roquetes

  • Lunes, de 10 a 14 horas
  • Jueves, de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas.

Correo electrónico: [email protected]
Tel. de contacto: 607 721 217

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